Vicario Andrés Moro pide un "cambio cultural" de acogida al inmigrante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa analizó la situación de los indocumentados tras el incendio que dejó más de 200 damnificados en Antofagasta.

El religioso recalcó que Chile es un país multicultural.

Vicario Andrés Moro pide un
 UNO

"Los conventillos de principios del siglo XX en Chile han vuelto de forma camuflada", señaló.

Llévatelo:

El padre Andrés Moro, vicario en la Pastoral Social y los Trabajadores, se refirió a la situación de los inmigrantes en nuestro país a propósito del incendio en Antofagasta que destruyó más de 32 viviendas principalmente de indocumentados.

Al respecto aseguró que Chile no es un país que acoge y que la actual ley de migración es muy antigua.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el religioso afirmó que "duele mucho que este tema se convierta en noticia a partir de una tragedia y no a partir de lo positivo que es la llegada de tantos hermanos nuestros inmigrantes a Chile".

"Tenemos una ley de migrantes que está muy cuestionada por todos los actores. Chile no es un país que acoge aunque nuestro propio himno nacional dice que somos un país de acogida", sostuvo el padre Moro.

Las precarias condiciones de vida de los inmigrantes en Chile se transformaron en tema de discusión luego de que se incendiara un campamento en Antofagasta en donde vivían principalmente indocumentados quedando más de 200 personas damnificadas.

Tras el incidente, la alcaldesa de la ciudad Karen Rojo señaló que se evalúa deportar a los indocumentados. Sin embargo, el vicario advirtió que "cuando tenemos posturas que son más populistas tenemos que hacernos cargo de que hay un peligro de crear un país xenofóbico".

Propuestas y desafíos

Consultado por la propuesta de Amnistía para regularizar situación de indocumentados, el religioso aseguró que es una medida que podrá beneficiar a estas personas, no obstante "se necesita un cambio más radical y que se mantenga en el tiempo. Un cambio verdadero en la ley de inmigración, es una ley muy antigua que no se acoge a los tiempos modernos y al camino que queremos como un país integrador".

Sobre las eventuales soluciones para atender este tema, Moro señaló que se necesita "un cambio cultural que nos recuerde que somos un país multicultural, ya esa imagen de Chile solamente con un tipo de perfil y un tipo de personas es anacrónico que en el mundo globalizado nos invita a descubrir la riqueza y la oportunidad de poder aceptar nuevas culturas en nuestro país".

"Por otro lado también exigir la responsabilidad de los organismos del Estado a todo nivel tanto municipal, regional como nacional de hacerse cargo también de situaciones que complican a los migrantes en el tema de la educación, vivienda y trabajo", agregó.

"En el tema de la vivienda tenemos una situación que es indigna. Los conventillos de principios del siglo XX en Chile han vuelto de forma camuflada", criticó.

Otros aspectos a regular son las condiciones laborales, ya que muchas veces trabajan por menos plata y ni siquiera con contratados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter