Tópicos: País | Policial

Abren sumario por accidente en juego de Fantasilandia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Seremi de Salud prohibió el funcionamiento del "Boomerang" durante tres semanas.

Técnicos holandeses vendrán a hacer un diagnostico de lo ocurrido.

Abren sumario por accidente en juego de Fantasilandia
 UNO

La Municipalidad de Santiago abogó por que las fiscalizaciones las realice "un organismo calificado internacionalmente".

Llévatelo:

La Seremi de Salud Metropolitana inició un sumario por el accidente registrado el sábado en un juego de Fantasilandia, junto con prohibir el funcionamiento del aparato que sufrió el desperfecto.

Por causas que se investigan, la montaña rusa "Boomerang" se detuvo abruptamente, provocando lesiones en 22 de los usuarios, quienes fueron trasladados a distintos centros asistenciales con lesiones cervicales y contusiones, sumado a cuadros de shock que presentaron varios de los afectados.

Este domingo, todos los afectados fueron dados de alta.

El seremi de Salud, Carlos Aranda, llegó durante la mañana de este domingo al parque de diversiones para fiscalizar y anunciar las medidas que se adoptarán.

"Lo que hacemos es un sumario sanitario y la prohibición del funcionamiento de este juego. Estoy aquí para constatar en terreno que esa medida se cumpla y asegurar que el resto de los juegos cuenten con todas las medidas de seguridad que tengan que ver con la mantención pertinente, adecuada y demostrable en términos de documentación", explicó.

Según Aranda, la revisión al resto de los juegos demostró que están en orden en cuanto a la mantención y los documentos que lo avalan.

Empresa espera diagnóstico especializado

El gerente de Operaciones de Fantasilandia, Francisco Cabrera, aseguró que "tenemos la obligación de revisar con la empresa holandesa" que fabricó el juego, por lo que "vienen viajando los técnicos y los ingenieros, para que juntos podemos hacer un diagnóstico".

Sobre las medidas tomadas por el seremi comentó que "más que por la prohibición, para nosotros es una responsabilidad el verificar qué fue lo que ocurrió", por lo que "después de que tengamos el problema diagnosticado vamos a estimar los tiempos de reparación", además de informarle al seremi sobre el trabajo que se vaya haciendo y sobre el equipo a cargo.

El juego permanecerá tres semanas con la prohibición de funcionamiento. Sin embargo, el parque de entretenciones seguirá operando con normalidad, con cerca del 96 por ciento de sus atracciones disponibles.

A través de un comunicado, la empresa sostuvo que se trató que "un incidente aislado en los más de 36 años de historia del parque" y que se "ha prestado y mantenido contacto permanente con los involucrados y sus familiares a quienes ha prestado y garantizado toda la ayuda necesaria a raíz de esta situación"

Municipalidad no tiene "atribuciones para fiscalizar" técnicamente

La Municipalidad de Santiago se refirió al caso mediante una declaración pública en la que aclaró que "el Parque de Atracciones Fantasilandia funciona en el marco de una concesión municipal –otorgada en 1977- en cuyo contrato se exige a la empresa la realización de informes periódicos sobre el estado de los juegos. Dichos informes han sido entregados según lo estipulado y están vigentes".

"La actual administración municipal ha solicitado la creación de una norma técnica nacional que regule este tipo de actividades, con el objeto de que una entidad externa pueda fiscalizar el correcto funcionamiento de los parques de diversiones y juegos mecánicos. A petición del Municipio, Fantasilandia tramitó dicha norma, la que ha sido recientemente aprobada", agrega.

La alcaldía asegura no tener "atribuciones para fiscalizar el funcionamiento técnico de los juegos de Fantasilandia".

"Sin embargo, insistiremos -como lo hemos estado haciendo desde hace meses- en la modificación del contrato con el Parque de Diversiones para que la fiscalización deba ser realizada por un organismo calificado internacionalmente, independiente de las facultades de inspección que puedan tener otros organismo del Estado en otros ámbitos distintos de la instalación técnica de las estructuras", agrega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter