Tópicos: País | Policial

Amplían detención de único sospechoso de muerte de niño de cuatro años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Quiroz, de 35 años, es el único sospechosos del crimen del menor de cuatro años.

Se está a la espera de pruebas y pericias biológicas del Servicio Médico Legal.

Amplían detención de único sospechoso de muerte de niño de cuatro años
 UNO

A las 10:00 horas del lunes se espera que Quiroz sea formalizado.

Llévatelo:

Este viernes se realizó el control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo del padrastro y único sospechoso del asesinato de Ismael, de cuatro años, en la mencionada comuna, ampliándose la detención hasta el próximo lunes.

El crimen ocurrió la madrugada del jueves cuando quedó al cuidado del hombre, luego que la madre abandonara el hogar tras una discusión con su pareja.

El Ministerio Público pidió la ampliación a la espera de los resultados de algunos peritajes biológicos del Servicio Médico Legal y otras pericias, para determinar si el menor fue violado.

El hecho ocurrió en la Villa Angelmó de San Bernardo y quedó al descubierto cuando los vecinos se percataron que el imputado, identificado como Osvaldo Quiroz, de 35 años, quemaba unas pertenencias del menor afuera del departamento en el que vivían junto a la madre del niño y otros tres menores.

El subcomisario de la Brigada de Homicidios, Rodrigo Reyes, estableció que el menor presenta lesiones determinadas en un contexto de violación. 

"Se pudo establecer que el menor de edad presentaba lesiones de consideración de tipo traumática, que tenía una data aproximadamente superior a las 12 horas, la cual ya no habla de flagrancia", señaló el subcomisario Reyes.

En cuanto a los otros menores involucrados, la Brigada de Homicidios determinó que el mayor, de 11 años, habría concurrido a la comuna de Peñalolen a dar cuenta de lo ocurrido.

"La madre de los menores habría hecho abandono del domicilio el día anterior. También los menores fueron trasladados al Servicio Médico Legal, a fin de realizarles las pericias de rigor, en virtud de ver si hay lesiones atribuibles a algún tipo de agresión sexual", agregó el subcomisario. 

Vecinos del sector intentaron linchar al sospechoso, pero llegó personal de la PDI para detener el sujeto, registrándose incidentes antes de ser traslado hasta una unidad policial.

Sujeto ya cumplió una condena

El sujeto ya había cumplido una condena de siete años por tráfico. Cuando salió de la cárcel, la madre del pequeño decidió reanudar la relación hasta que puso una denuncia por violencia intrafamiliar.

Eso sí, hace cuatro meses retomaron la relación hasta que el miércoles pasado se registró la mencionada discusión.

Hasta el Juzgado de Garantía de San Bernardo llegó el Servicio Nacional de Menores para hacerse parte de este proceso. La directora regional del Sename, María José Montero, declaró que "este es un delito que, sin duda, conmueve a una sociedad completa".

"Frente a eso, el posible culpable está enfrentando penas de 20 años a 40 años de presidio calificado. En este momento, en forma paralela, el Sename se está haciendo parte de la medida de protección interpuesta en favor de los tres hermanos buscando determinar, a través de los juzgados de familia, qué es lo más eficiente para los niños: Que se mantengan con familia y Sename intervenga a través de un procedimiento interno o si deben ser ingresados a algún centro del Sename", indicó.

A las 10:00 horas del lunes se espera la formalización de Quiroz y, dependiendo de los resultados de las pericias, puede ser formalizado por homicidio, violación y tráfico de drogas, o homicidio con abuso sexual reiterado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter