Bombazos: UDI apeló a arresto domiciliario de Guillermo Durán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado querellante Carlos Fairlie pide que se aumente la medida cautelar.

Ni la Fiscalía Metropolitana Sur ni el Ministerio del Interior o la Municipalidad de Las Condes resolvieron recurrir a la decisión del juez René Cerda.

Bombazos: UDI apeló a arresto domiciliario de Guillermo Durán
 UPI

Juan Flores Riquelme y Nataly Casanova Muñoz, en tanto, quedaron en prisión preventiva.

Llévatelo:

El abogado querellante de la UDI, Carlos Fairlie, apeló al tribunal de alzada capitalino para que se aumente la medida de arresto domiciliario nocturno a Guillermo Durán Méndez, imputado por tentativa de atentado terrorista junto a Juan Flores Riquelme y Nataly Casanova Muñoz.

Los tres fueron acusados por los atentados a la estación de Metro Los Dominicos, la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago y el Subcentro de la comuna de Las Condes. Flores y Casanova quedaron en prisión preventiva; Durán fue enviado a su casa.

Ante la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel comenzó este lunes la vista de esta apelación que ha planteado la defensa del diputado de la UDI Gustavo Hasbún, encabezada por Fairlie.

La solicitud la realizó en solitario, ya que ni la Fiscalía Metropolitana Sur ni el Ministerio del Interior o la Municipalidad de Las Condes resolvieron recurrir a la decisión del juez René Cerda del 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

Investigación

En medio de esta apelación repercutió el dato de que Juan Flores fue buscado en el sistema nacional de registro de ADN, en manos del Registro Civil, pero no hubo respuesta, lo que imposibilitó comparar la huella genética del sospechoso con las muestras obtenidas desde los restos de la mochila en la que se trasladó el artefacto explosivo que estalló en Las Condes.

El martes pasado, en la formalización, el jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, citó el informe del equipo multidisciplinario de Carabineros, donde se identificaba a Flores dentro de una lista de otros cinco sospechosos del ataque del 13 de julio en Estación Los Dominicos.

El informe de la policía uniformada se emitió el 5 de septiembre, tres días antes del ataque al Subcentro Estación Escuela Militar, por lo que la policía ya conocía los datos penales del joven con la condena de robo con intimidación dictada el 3 de julio de 2013 y conmutada con libertad vigilada.

El abogado Fairlie manifestó, al conocer esta situación, que debe ser investigada: "Que se le tome esta huella a los condenados y así poder tener un registro. Desde esta perspectiva, evidentemente hay una falta mayor y grave. Eso será materia de investigación, lo que puedo decir es que si efectivamente esa huella no está, no se consignó al momento de condenarse al señor Flores, trae una consecuencia jurídica importante".

En la condena a Flores, la jueza Tania Escobar ordena su ingreso al sistema nacional de registro de ADN, como ordena el Artículo 17 de la Ley 19.970.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, resaltó que Gendarmería no está obligada a tomar la muestra si es que el reo no quiere y ahí debió haber actuado el tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter