Encuesta Cooperativa: Mitad de chilenos cree que no se hace todo lo posible ante el terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 78,2 por ciento de encuestados pide endurecer Ley Antiterrorista.

Revisa el estudio de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

Encuesta Cooperativa: Mitad de chilenos cree que no se hace todo lo posible ante el terrorismo
 UPI

La percepción de temor descendió nueve puntos porcentuales.

Llévatelo:

La mitad de los chilenos cree que el terrorismo ha crecido en el país y que el Gobierno no hace todo lo posible en su combate, de acuerdo a la última encuesta realizada por Radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

Un 50,4 por ciento de los encuestados cree que el terrorismo ha crecido, mientras que el 46,9 por ciento califica como "casos aislados" los últimos bombazos.

El 59,4 por ciento de los chilenos dijo sentir temor ante un posible atentado terrorista, mientras que un 38,4 indica no tener miedo.

El gerente de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, sostuvo que "cuando 60 por ciento de la gente dice sentir temor, me parece que es una cifra ya bastante significativa. Pero si lo revisas, es un fenómeno que afecta básicamente a personas de mayor edad y mujeres".

"Desde el punto de vista político, ese segmento es crucial para la política chilena", indicó.

Al evaluar al Gobierno, 49,4 por ciento cree que "no está haciendo todo lo posible", mientras que un 45,3 por ciento explica que se "está haciendo todo lo posible".

No obstante el ataque contra el Subcentro del Metro Escuela Militar, en comparación a la misma pregunta en una encuesta realizada en julio, tras el primer atentado explosivo en el Metro Los Dominicos, la cifra descendió nueve puntos, desde 68,2 por ciento.

Policías no preparadas y agentes encubiertos

A pesar de la baja en el temor, los encuestados califican negativamente a las policías y el Gobierno, pidiendo más "mano dura" y el uso de agentes encubiertos por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

El 55,3 por ciento cree que Carabineros y la PDI no están preparados para enfrentar el terrorismo, mientras que un 76,9 se manifiesta "de acuerdo" con el uso de agentes encubiertos para enfrentar este tipo de delitos.

El director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Rodrigo España, comentó que "me llama la atención porque la encuesta fue hecha el 27 de septiembre, cuando ya habían sido encontrados los supuestos responsables y formalizados".

"Por lo tanto, uno tendería a pensar de que la policía fue eficiente, pero en la percepción de la gente es que la policía no está preparada para enfrentar estos hechos delictuales", indicó.

Con respecto a las 3 personas detenidas por el atentado en el Subcentro, 32,9 por ciento cree que las medidas cautelares dictadas en su contra "son lo que corresponde", frente al 59,4 por ciento que las califica como una "conducta blanda".

Además, un 78,2 por ciento de los encuestados pide endurecer la Ley Antiterrorista.

Sobre esto, España apuntó que la gente no conoce la Ley Antiterrorista y no sabe exactamente qué atribuciones tendrían los agentes encubiertos de la ANI, pero igual está por apoyar todo lo que apunte a luchar contra ese tipo de hechos.

El sondeo tiene un nivel de confianza de un 95 por ciento y un error muestral de 4,3 por ciento.

Opiniones dispares

Tras conocer estos resultados, el presidente de la comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica (RN), manifestó que "hay que coincidir con este estudio que ha hecho Radio Cooperativa, en el sentido de que hoy hay temor en la gente".

"Quienes tenemos hijos o familiares que utilizan el Metro, por supuesto que tenemos temor que les ocurra algo y yo creo que eso es una notificación a las autoridades que en esta materia hay que hacer algo y a la brevedad", añadió el parlamentario.

En tanto, el senador Alfonso de Urresti (PS), integrante de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, se mostró en desacuerdo con la encuesta, ya que "le tengo más temor a los delincuentes con cuello y corbata que han saqueado a través del 'cartel del pollo', de las farmacias o del grupo Penta".

"Creo que ahí hay delincuentes mucho más peligrosos y que afectan a muchas más personas que una bomba que se ha puesto en el Metro. Yo no voy a caer en un espiral de sicosis respecto de esta situación", remarcó el legislador socialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter