Fiscal descartó participación de grupos de ultraderecha en los bombazos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Guzmán afirmó que "hasta el momento no hay antecedentes que apunten a aquello".

Salió al paso de los dichos del embajador Eduardo Contreras que dijo que "la derecha empresarial" está detrás de los atentados terroristas.

Fiscal descartó participación de grupos de ultraderecha en los bombazos
 UPI

El fiscal pidió que si alguien tiene datos en esta línea indagatoria, los aporte al Ministerio Público.

Llévatelo:

El jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, descartó que por el momento existan antecedentes sobre una presunta participación de grupos de ultraderecha en los bombazos registrados en las últimas semanas.

Así reaccionó el persecutor ante la entrevista del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, con un diario de ese país donde el diplomático comunista afirmó que "la derecha empresarial" está detrás de los recientes atentados terroristas.

Guzmán afirmó que, hasta el momento, en la carpeta investigativa no hay antecedentes que vinculen a una persona de esta corriente política con la colocación de los artefactos explosivos en la estación del Metro Los Dominicos y en el Subcentro del Metro Escuela Militar en julio y septiembre pasado, respectivamente, y dos comisarías.

Por lo mismo, el fiscal pidió que si alguien tiene datos en esta línea indagatoria, los aporte al Ministerio Público: "La verdad es que si existen antecedentes que permitan determinar la participación de eventuales terceras personas en estos hechos, lo que solicito y tal como hemos solicitado en otras oportunidades, es que lo pongan a disposición del Ministerio Público para que se dispongan las diligencias que sean pertinentes, en la medida que estos antecedentes cuenten con sustento y sea serios para disponer diligencias en cualquier orden o línea investigativa que pudiera surgir".

Consultado sobre la presunta participación de grupos de ultraderecha en estos hechos, respondió que "hasta el momento no se ha incorporado ni se ha hecho alusión ni se ha llegado a la carpeta investigativa -que es conforme a nosotros tomamos las decisiones en materia de investigación- de antecedentes que apunte a aquello, a lo que se ha señalado".

Se rechazó incompetencia de tribunal

Mientras que en el denominado "nuevo caso bombas", la ministra Marcela Dattas en el Décimo Quinto Juzgado de Garantía de Santiago autorizó el examen de los celulares, computadores portátiles y de escritorio que tenían los tres imputados, dos de los cuales se mantienen en prisión preventiva y uno en arresto domiciliario total.

Además, se mantuvo el secreto de la investigación y se rechazó que se declare incompetente este tribunal ante la solicitud de la Defensoría Penal Pública de que sea el Cuarto Juzgado de Garantía el que siga con el caso por haberse registrado los bombazos en el sector oriente de la capital.

El defensor penal público Rodrigo Torres manifestó su rechazo a esta decisión, indicando que "me parece insólito que un día uno pueda conocer los antecedentes investigativos con respecto a una persona y 10 días después no se puedan conocer los antecedentes de la misma, sin explicar que varió desde el 18 de septiembre al día de hoy, para que hoy sean secretos esos antecedentes, sin perjuicio que se hubieran nombrado antes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter