Obispo gestionará reunión de Bachelet con familias de huelguistas mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro comuneros llevan 113 días sin ingerir alimentos, acusados por Ley Antiterrorista de la quema de una iglesia evangélica.

Este miércoles comienza, en Temuco, la audiencia de preparación del juicio oral en este caso.

Obispo gestionará reunión de Bachelet con familias de huelguistas mapuche
 ATON

Vargas busca que Bachelet y los representantes de los huelguistas "puedan dialogar y expresar sus sentimientos".

Llévatelo:

El obispo de Temuco, Héctor Vargas, se comprometió a "gestionar" una reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con los familiares de los cuatro comuneros mapuche que este miércoles cumplen 113 días en huelga de hambre.

Vargas se reunió el martes con representantes del lonko Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol, quienes están acusados de la quema de un templo evangélico ocurrida en Padre Las Casas en junio de 2016; causa en la que el Gobierno se querelló por Ley Antiterrorista debido a la "gravedad" del hecho.

Los huelguistas de hambre demandan, precisamente, el retiro de dicha acción judicial, que el Ejecutivo ha asegurado que "no es negociable". Este panorama se da en coincidencia con el inicio, este mismo miércoles en el Juzgado de Garantía de Temuco, de la preparación del juicio oral contra los comuneros.

"Nos encontramos en una situación muy grave del punto de vista humano, y como Iglesia no podíamos estar indiferentes", dijo Vargas tras la cita de ayer, en la también participaron la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche y el Colegio Médico. 

"A mí se me ha pedido llevar a cabo una gestión y la voy a hacer: conversar con La Moneda para que, ojalá, los familiares (de los huelguistas) puedan ser recibidos, en lo posible con la misma Presidenta de la Republica, a fin de que puedan tener un diálogo y puedan expresar sus sentimientos sobre este tema", explicó Vargas.

Imagen foto_00000002
El alcalde Juan Carlos Reinao advirtió que el escenario político en La Araucanía es "delicado y crítico". (Foto: Iglesia)

El prelado dijo que aquél "sería un gesto (positivo del Gobierno) en un momento delicado", y dijo tener "esperanza de que este encuentro se pueda producir".

Sus palabras se suman al llamado que hizo el fin de semana el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, para que la Presidenta Michelle Bachelet "genere un diálogo" del Gobierno y las familias de los cuatro comuneros.

"Ambiente enrarecido"

Juan Carlos Reinao valoró el anuncio del obispo Vargas y aleró que "hay un ambiente bien enrarecido en la Región de La Araucanía, sobre todo desde el punto de vista político".

"Vemos una especie de inestabilidad política. Creemos que estamos en una situación crítica y delicada en la Región de La Araucanía, que tiene que ver con estos cuatro muchachos que están en huelga de hambre", señaló Reinao, quien comentó que las familias se preguntan: "Si existen pruebas suficientes, ¿por qué ya llevamos casi un año y medio y todavía no los procesan?".

Cristián Trangol, hermano de los huelguistas y espera que la Presidenta Michelle Bachelet los reciba y puedan lograr una solución: "Queremos ir lo antes posible, los cuatro están en estado crítico y más Benito, que ahora decidió iniciar una huelga seca".

Preparación juicio oral

La audiencia de preparación de juicio oral en Temuco se desarrollará en medio de un alto control policial en la zona, reportó el enviado especial de Cooperativa, Jean Claude Penjean.

En tanto, el general de Carabineros Cristian Franzani se refirió al viaje a Argentina del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a propósito del eventual traslado de armas desde Argentina al país.

"Esa materia, que en este momento está siendo trabajada por el Ministerio Público, fue entregada y liberada por el director nacional de Inteligencia, así que esperamos que todos estos medios de prueba sirvan para traer la paz a esta región, lo que todos queremos", dijo el oficial.

Además, estudiantes universitarios protagonizan una manifestación en la gobernación provincial de Concepción con pancartas y una figura alusiva a la Presidenta Michelle Bachelet para entregar una carta recriminando al Gobierno por la violencia con la que ha enfrentado los últimos días el conflicto mapuche en el Biobío.

La Plaza de la Independencia en sus cuatro esquinas está con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, porque mantienen el resguardo de la Catedral de Concepción que permanece tomada hace seis días por comuneros mapuche en apoyo a los huelguistas de hambre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter