Corte mantuvo prisión preventiva de imputados en "nuevo caso bombas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se rechazó la petición de la Defensoría Penal Pública a favor de Juan Flores (22) y Nataly Casanova (25).

Solicitaba cambiar la medida cautelar a arresto domiciliario.

Corte mantuvo prisión preventiva de imputados en
 UPI

El 15° Juzgado de Garantía rechazó trasladar a Flores (al centro) a la Cárcel de Alta Seguridad. El imputado había sufrido "amenazas" de otros reos.

Llévatelo:

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, presidida por el ministro José Ismael Contreras, rechazó este jueves la petición de la Defensoría Penal Pública de modificar las medidas cautelares impuestas a imputados en el llamado "nuevo caso bombas".

La Fiscalía Metropolitana Sur acusa a Juan Alexis Flores Riquelme, de 22 años; Nataly Antonieta Casanova Muñoz, de 25, y Guillermo Cristóbal Durán Méndez, también de 25, de ser miembros de la "célula terrorista" responsable de los bombazos en la estación Los Dominicos del Metro (13 de julio), la Primera Comisaría de Santiago y la 39ª de El Bosque (11 de agosto) y el Subcentro de Escuela Militar (8 de septiembre).

En la audiencia de formalización del pasado martes 23 de septiembre en el 15° Juzgado de Garantía el juez René Cerda decretó la prisión preventiva de Juan Flores y Nataly Casanova, los dos principales imputados.

A Guillermo Durán se le impuso el arresto domiciliario nocturno que esta semana, tras una apelación de la UDI, se aumentó a arresto domiciliario total

La Defensoría Penal Pública solicitó en la audiencia cambiar la prisión preventiva de Flores y Casanova por arresto domiciliario, pero la Corte sanmiguelina no accedió a la petición.

Apeló al peligro de fuga y peligro para la seguridad de la sociedad que supone la libertad de los acusados.

El abogado defensor de Flores, Rodrigo Torres, manifestó que "si ustedes recuerdan el alegato del Ministerio Público, señala que la tarjeta fue incautada en el domicilio de Nataly en el dormitorio, y no como nos dijeron en la audiencia de formalización que se le había incautado a mi representado".

"Era un antecedente de la carpeta investigativa, no se le incautó a Juan Flores Riquelme esa tarjeta Bip. Tampoco la famosa vinculación de la fotografía de la ropa que no se encuentra en las incautaciones realizadas en ninguno de los seis domicilios", señaló.

Diligencias pendientes

Esto fue refutado inmediatamente por el fiscal Raúl Guzmán, jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, quien señaló que aún hay pruebas científicas en desarrollo y, por lo mismo, señaló que la etapa procesal que se ha cumplido con esta ratificación es absolutamente preliminar y que, por lo mismo, hay 10 meses de indagatoria. 

Imagen foto_00000015
"Respecto del atentado al Subcentro de Escuela Militar aún hay diligencias pendientes", dijo Guzmán.

 

"En esta etapa procesal no se exigen certezas, ni siquiera en una sentencia definitiva condenatoria se exigen certezas. Acá lo que se necesitan son presunciones o antecedentes que permitan presumir fundadamente la participación y esos antecedentes están fundadamente explicitados", expresó.

Guzmán agregó que "respecto del atentado al Subcentro de Escuela Militar aún hay diligencias pendientes y, particularmente, muchas características de carácter científicas, como la constatación de la confrontación de registros de ADN o restos biológicos que se encontraron en ese lugar, para lograr la confrontación y determinación de la presencia de ADN".

El tribunal de alzada iba a revisar además un recurso de amparo a favor de Durán, pero esto se pospuso debido a una situación procesal y de tiempos.

También como querellantes en esta audiencia llegó el Ministerio del Interior, encabezado por el abogado Víctor Santelices, y también lo hizo el abogado por el diputado UDI Gustavo Hasbún, Carlos Fairlie.

Santelices se mostró satisfecho por la ratificación de la justicia de los cargos terroristas para estos dos imputados: "El plazo de investigación que solicitó el fiscal entendemos que es prudente para efectos de reunir la cantidad de antecedentes suficientes para establecer una sentencia condenatoria en contra de los imputados".

A su turno, el abogado Carlos Fairlie, que representa al diputado UDI Gustavo Hasbún, querellante en el caso, afirmó que "hemos agotado todos los recursos, tanto querellantes como defensas, para que sea acreditado que estamos frente a dos individuos que están siendo investigados y que hoy están en prisión preventiva por una investigación prolija que ha llevado el Ministerio Público".

Rechazan traslado de Flores

En paralelo a esto, en el 15° Juzgado de Garantía, en el Centro de Justicia, la Defensoría Penal Pública solicitó el traslado de Juan Flores Riquelme desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Santiago 1 hasta a la Cárcel de Alta Seguridad.

Argumentó esta solicitud apelando a las "constantes amenazas" que ha sufrido el joven por parte de otros internos respecto de su integridad física.

El Juzgado sí determinó que Gendarmería disponga de mayores resguardos al imputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter