Bombazos: Corte decretó arresto domiciliario total para imputado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado querellante Carlos Fairlie apeló para aumentar la medida cautelar a Guillermo Durán.

El tribunal, de manera unánime, consideró que su conducta puede ser considerada un peligro para la sociedad.

Bombazos: Corte decretó arresto domiciliario total para imputado
 UPI

Durán está imputado por tentativa de atentado terrorista junto a Juan Flores Riquelme y Nataly Casanova Muñoz.

Llévatelo:

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel decretó este lunes el arresto domiciliario total para Guillermo Durán Méndez, de 25 años, imputado por tentativa de atentado terrorista junto a Juan Flores Riquelme y Nataly Casanova Muñoz.

Los tres están acusados como sospechosos de ser responsables por los atentados a la estación de Metro Los Dominicos, la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago y el Subcentro de la comuna de Las Condes. Tras la formalización Flores y Casanova quedaron en prisión preventiva; Durán quedó con arresto domiciliario nocturno.

Este lunes el tribunal, de manera unánime, consideró que su conducta puede ser considerada un peligro para la sociedad, además de la penalidad que puede arriesgar en caso de ser condenado, por lo que subió un grado su medida cautelar a arresto domiciliartio total.

"Justificándose además la necesidad de cautela, en el sentido que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y teniendo presente que la medida cautelar de arresto domiciliario total aparece proporcionada a la gravedad del delito que ha sido materia de la fomralización, su sanción legal probable y el hecho de registrar antecedentes penales pretéritos, se declara que se impone la cautelar de arresto domiciliario total respecto del imputado Guillermo Cristóbal Durán Méndez", dijo el ministro del tribunal de alzada sanmiguelino, José Ismael Contreras.

El abogado querellante Carlos Fairlie, en representación de la UDI y el diputado Gustavo Hasbún, apeló al tribunal de alzada capitalino para que se aumente la medida de arresto domiciliario nocturno que se le había decretado en la formalización.

Hasbún reclamó que recién ayer domingo el Gobierno hubiese apelado ante la Corte.

"Feliz porque se cumplió una etapa, ahora viene una de las etapas más complejas que tiene que ver con el proceso, pero sin embargo también queda demostrado que hay una falta de interés política del Ministerio del Interior de asumir con responsabilidad este tema", dijo el diputado UDI.

"No puede ser que el Ministerio del Interior haya esperado hasta el último día para presentar la apelación y que la haya presentado después que la hicimos el día viernes, para tratar de blanquear la imagen que proyecto el Gobierno de Bachelet", añadió.

El jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, valoró la decisión de la Corte, ya que era la medida que habían pedido en la formalización de la semana pasada.

"La reclusión nocturna implica que existe una vigilancia y un control solamente en un horario determinado del día, esto es entre las 22:00 y las 06:00 horas", dijo Guzmán.

"En ese contexto, durante la jornada de día sin duda el imputado se encontraba en libertad y teniendo presente que nos encontramos frente a reiterados hechos de colocación de artefactos explosivos en la Región Metropolitana, la circunstancia de la detención del imputado, la existencia de una serie de elementos destinados a la confección de artefactos explosivos en el domicilio donde se detuvo al imputado, existía un evidente riesgo de reiteración de estos hechos", añadió el persecutor regional.

A su vez, la defensa de Juan Flores y Nathaly Casanova apelarán a la prisión preventiva decretada el martes pasado por el 15° Juzgado de Garantía, mientras que el abogado de Durán, Cristián Rojas, dijo que evalúa impugnar la formalización de la semana pasad

"Nuestros fundamentos fueron entregados en la audiencia de la formalización, entendemos que no hay presupuesto materiales de delito ni tampoco de la participación", dijo el defensor penal público.

Además el abogado Rojas reconoció una "vulneración de derechos" contra su defendido, y añadió que "en la resolución que se plasmó en la audiencia de formalización no son claros los fundamentos de porque se da cuenta de participación y de existencia del delito". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter