Tópicos: País | Policial

Carabinero fue dado de baja por muerte de joven en Lo Barnechea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se descubrió que Juan Rallimán mintió en su declaración inicial.

Quedó a disposición de la Justicia Militar.

Carabinero fue dado de baja por muerte de joven en Lo Barnechea
 UNO

El hecho ocurrió el martes en el sector La Ermita.

Llévatelo:

Un sargento de Carabineros fue dado de baja por su participación en la muerte de Jaime Soto Rain, joven de 19 años que recibió un impacto de bala en la cabeza la noche del martes en la comuna Lo Barnechea.

En el marco de la investigación realizada por la PDI, cinco efectivos aseguraron haber disparado durante el operativo para detener a Javier Celis, sujeto de 25 años con antecedentes por homicidio. 

Sin embargo, la versión de Juan Rallimán Huelinao difiere completamente de las de los otros funcionarios y de 60 testigos, incluyendo la hermana de la víctima, quien indicó que el funcionario detuvo al joven y lo golpeó en al menos otras tres ocasiones sólo durante la última semana.

Rallimán -pertenciente a la dotación de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 53ª Comisaría de Lo Barnechea- concurrió a declarar esta mañana ante la Fiscalía Militar, donde afirmó que "se le escapó un tiro", versión contradicha por Paola Soto, la hermana del fallecido.

"A él no se le escapó el tiro, el ajustició a mi hermano", dijo la mujer, quien aseguró: "Mi hermano estaba sentado y él le disparó, entonces no fue que 'se le escapó'".

"Ese mismo carabinero esta misma semana a mi hermano tres veces lo paró en el auto. El primer día le pegó. (Le dijo) que andaban buscando a una persona aquí... Eso de que se le escapó un tiro es mentira", reiteró Soto.

"Participación directa"

El coronel de Carabineros Mario Rozas explicó que durante los interrogatorios "se establece que un integrante de la institución entra en una contradicción en su versión".

Esto, "más los medios de prueba que se logran recopilar", permiten llegar a "la certeza administrativa de que este integrante de la institución tuvo una directa participación en la muerte de este joven".

"Por lo tanto, en este momento este carabinero está siendo sometido a la instancia administrativa, va a ser desvinculado de la institución, dado de baja y puesto a disposición del tribunal para que se establezcan los hechos que están siendo investigados en este momento", añadió Rozas.

La Fiscalía Oriente se declaró incompetente para llevar adelante esta investigación, derivando los antecedentes a la Justicia Militar, donde el caso es indagado por la fiscal militar Paola Jofré.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter