Tópicos: País | Policial

Carabineros remarca: La Ballena Azul no es un juego, es un delito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El teniente y sicólogo Óscar Valdés aseguró que no hay casos de gran connotación en el país.

Ya se realizó la primera denuncia en el país a propósito de este reto.

Carabineros remarca: La Ballena Azul no es un juego, es un delito
 Siberian Times

El reto consta de 50 etapas, en el mismo número de días, siendo la última el suicidio.

Llévatelo:

El teniente Óscar Valdés, sicólogo de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, analizó el "juego" conocido como "la ballena azul", respecto del cual se presentó la primera denuncia en el país.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el funcionario policial tildó este popular reto derechamente como delito.

"Es mal catalogado como juego, podríamos determinarlo derechamente como delito, el tema de incitar a un joven a efectuar ciertas conductas que atentan en contra de su integridad física como la integridad de otras personas, da el dato que es un delito, no podemos estar refiriéndonos a esto como juego", manifestó el también sicólogo.

Pese a que se conoció la primera denuncia en el país respecto a esta situación, el teniente de Carabineros aseguró que no hay casos de gran connotación en el país.

"No tenemos casos de gran connotación en nuestro país, no es algo que se esté viralizando de una gran medida, no hay muchos antecedentes, solamente el caso de Antofagasta, el cual ha sido ya una denuncia formal y oficial ante el Ministerio Público, el cual da cuenta por el delito de amenazas, dado que esta persona que estaba incitando al suicidio por parte de este menor lo hacía con una intención de que tenía que, si no cumplía las pruebas, le iba a causar daño a ella o a personas de su familia", detalló.

Asimismo, Óscar Valdés llamó a los padres a prestar atención a las conductas de sus hijos para evitar que se vean afectados por este peligroso juego.

"Los padres tienen que tener una principal delicadeza al momento de detectar si sus hijos en algún contexto están teniendo algún tipo de sintomatología, ya sea un trastorno depresivo, trastorno ansioso, que estén vinculados directamente con la imagen que los jóvenes presenten hacia las demás personas", manifestó.

Además, enfatizó que "el tema de las conductas autolacerantes o autoflagelantes no son un tema nuevo que se viene presentando solamente en este tipo de situaciones, es un tema que se arrastra hace mucho tiempo y que está asociado a una serie de trastornos o patologías mentales, las cuales generan un daño considerable para la persona".

Sobre el juego en particular, este consta de 50 etapas, en el mismo número de días, con diversas pruebas, hasta finalmente el suicidio.

"Se trata de un juego que consta de 50 etapas que van subiendo de categoría respecto de un nivel de maldad, por decirlo de alguna manera, donde se incita a menores de edad, adolescentes de entre 12 y 16 años, a realizar esta serie de pruebas que principalmente atentan contra la integridad física de los mismos jóvenes y en algunos casos busca atentar contra la integridad de otras personas", prosiguió el sicólogo.

"La intencionalidad es de generar daño, e indudablemente todas las personas que buscan generar daño o incitar a generar malestar significativo a nivel sicológico son personas que cuentan con algún rasgo de patología asociada a la sociopatía, la sicopatía", remató.

PDI: Es necesario advertir a los padres 

En tanto, el comisario de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, Danic Maldonado, resaltó a su vez la importancia de hacer públicos los peligros que conlleva este juego.

"Es necesario realizar la advertencia apenas aparece este fenómeno, primero para que los papás tomen conciencia como funciona este tipo de juego y por otra parte también puedan comprender los riesgos y las amenazas que puedan constituir para los niños", aseveró.

"Simplemente al investigarlos en forma silenciosa nos podría producir algún problema o a lo mejor otros niños caen en este mismo juego sin que los padres los hayan advertido con una mayor antelación", agregó Maldonado.

Además, sostuvo que hasta ahora solo existe una denuncia por este juego.

"Hasta este momento la única denuncia formal que existe en la Policía es el caso de Antofagasta que partió el día de ayer (miércoles) donde la niña presentaba algunas lesiones autoinferidas, que en definitiva había participado de este juego en el fondo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter