Los caminos que puede tomar el caso del obispo acusado de abuso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Antonio Órdenes Fernández, de 47 años, es investigado por abuso sexual a menores.

El vocero de la Conferencia Episcopal explicó las vías que puede tomar el caso.

Llévatelo:

En conversación con Cooperativa, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, explicó las distintas vías que puede tomar el caso de Marco Antonio Órdenes Fernández, de 47 años, el obispo de Iquique investigado por el Vaticano por presunto abuso sexual a menores de edad.

Como adelantó la prensa esta mañana, Órdenes ya regresó a Chile desde Perú, donde se encontraba al estallar públicamente el caso, el día de ayer, y en estos momentos está cumpliendo reposo por una falla congénita al hígado, dijo Coiro.

Su futuro depende de los resultados de la investigación, que podría concluir en un juicio eclesial llevado a cabo por el papa en persona, según dijo a Cooperativa el sacerdote y experto en derecho canónico Marcelo Gidi.

Coiro explicó que "si (Órdenes) es declarado inocente continúa en sus funciones normalmente", y es probable "que se establezcan algunas medidas para restablecer públicamente su honorabilidad".

En caso contrario, "las penas que podrían aplicarse u otras posibilidades que el derecho canónico contempla dependerán de cuál es este delito, porque no sabemos cuál es la naturaleza de la investigación".

"Como la Nunciatura no ha informado cuál es la naturaleza de esta investigación, lo único que podemos asegurar es que al menos la congregación para los obispos de todas maneras tiene que tomar cartas en el asunto, pero eventualmente podría ser otra congregación, dependiendo –insisto- de la naturaleza del hecho denunciado", que aún no ha sido oficializada por la autoridad eclesial, pese a que se conoce el testimonio público de la supuesta víctima, Rodrigo Pino Jelcic, hoy de 30 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter