Tópicos: País | Policial

Detuvieron a pareja de mujer brutalmente agredida en Coyhaique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima fue identificada como Nabila Rifo, de 28 años, quien tiene cuatro hijos entre ocho y 14 años.

El hombre fue interrogado por la Policía tras la orden del fiscal que indaga el caso.

Detuvieron a pareja de mujer brutalmente agredida en Coyhaique
 @SebaRiquelmeB

Una marcha improvisada convocó a más de mil personas en Coyhaique para expresar el repudio a la brutal agresión.

Llévatelo:

Carabineros detuvo a la pareja de la mujer que fue brutalmente agredida en la ciudad de Coyhaique, hecho que indignó a la comunidad local que se expresó en las calles con una masiva manifestación.

Junto a la detención de Mauricio Ortega también se ordenó la detención de un amigo de éste quienes fueron interrogados en el cuartel policial por orden del fiscal Luis González.

El hecho se dio a conocer ayer cuando testigos encontraron en la vía pública a una mujer con múltiples fracturas y sin sus ojos. Inmediatamente fue derivada al Hospital Reigonal de Coyhaique donde se mantiene ahí en estado grave, pero más estable.

Una llave encontrada en el lugar de la agresión permitió identificarla. Se trata de Nabila Rifo, de 28 años, quien tiene cuatro hijos entre ocho y 14 años.

Sobre la situación de la joven, el mayor Carlos Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, comentó que "presenta lesiones tan graves como la fractura de su cráneo, hay pérdida de masa encefálica, de sus piezas dentales y lo peor de todo es que sus globos oculares no están en su posición original".

El caso causó gran indignación en la comunidad de Coyhaique lo que motivó a una marcha por el centro de la ciudad bajo la consigna "Ni una menos".

La manifestación recorrió el centro de la ciudad y se detuvo en las afueras del hospital donde Nabila lucha por recuperarse.

Sernam condenó el ataque

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, manifestó que "lamentamos profundamente este brutal acto de violencia en contra de Nabila Rifo en Coyhaique, y condenamos el ensañamiento con el que fue cometido".

"Nuevamente quiero reiterar que no hay nada que justifique este nivel de violencia y crueldad, ni los celos, ni el alcohol, ni las drogas, nada", sostuvo la ministra quien remarcó que "esto sólo se sustenta en la cultura machista que utiliza y reduce a las mujeres y las siente como si fueran de su propiedad".

"Como Sernam trabajamos a diario atendiendo a mujeres que viven violencia, pero también para prevenir esa violencia y evitar que sigan sucediendo hechos tan brutales como el que conocimos ayer, desde una responsabilidad de todos y todas en erradicar la violencia contra las mujeres ", remarcó.

Pascual anunció que "desde la Dirección Regional del Sernam ya se están realizando todas las acciones correspondientes al circuito de femicidios, en conjunto con Carabineros y Fiscalía, para poder entregarle a la familia de la víctima toda la asesoría legal que necesiten y la ayuda sicológica que necesite Nabila para su recuperación. Con Sename también se hicieron las coordinaciones para apoyar a los hijos e hijas menores de edad".

Diputadas UDI citan a ministra del Sernam

A raíz de esta agresión, las diputadas de la UDI Claudia Nogueira, Marisol Turres, Andrea Molina y María José Hoffmann anunciaron la citación de la ministra Claudia Pascual para que explique la forma en que el Gobierno está enfrentando las agresiones en Chile.

Nogueira sostuvo que "es realmente preocupante, y triste a la vez, lo sucedido en Coyhaique donde una mujer productor de la violencia ejercida -al parecer- por su pareja y un amigo de este, prácticamente la mutilaron. Es indignante que sigan ocurriendo este tipo de situaciones en nuestro país".

Molina, en tanto, manifestó que "hasta el minuto llevamos 14 femicidios. Y pese a que Nabila Riffo no perdió la vida, sí las secuelas y los daños que provocaron en ella son realmente impactantes y que merecen ser castigados con la máxima sanción que establece la ley".

En esa línea, Nogueira -integrante comisiones de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Familia- anunció que citarán a Pascual "para que nos explique la forma en que su servicio esta llevando adelante las políticas para educar, fomentar y evitar que sigan ocurriendo muertes de mujeres en nuestro país. Y no sólo eso, la forma en que se apoya a aquellas con embarazos vulnerables, que son jefas de hogares entre otros; vale decir, la protección integral de las mujeres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter