Tópicos: País | Policial

En prisión preventiva por seis meses quedó reo que se fugó desde tribunal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Deberá cumplir la medida cautelar en la unidad especializada de alta seguridad de la cárcel de Alta Seguridad de la capital.

Defensa pidió su traslado hasta el penal Colina II pues allí se siente más seguro.

En prisión preventiva por seis meses quedó reo que se fugó desde tribunal
 ATON

Leonardo Azagra quedará detenido en la cárcel de Alta Seguridad al menos hasta este viernes a la espera de un informe de Gendarmería.

Llévatelo:

En prisión preventiva por seis meses quedó el reo que el pasado lunes protagonizó una violenta fuga desde el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Leonardo Azagra, que al momento de la fuga era formalizado por el delito de homicidio y porte de drogas, fue recapturado este sábado después de un amplio operativo policial y deberá cumplir la medida cautelar en la unidad especializada de alta seguridad de la cárcel de Alta Seguridad de la capital. 

Este domingo, el Ministerio Público lo reformalizó por los delitos de robo con violencia, secuestro simple con agravante de una autoridad pública y el robo con violencia de un automóvil.

El día de la fuga Azagra pidió permiso para ir al baño y mientras le removían las esposas sacó un arma blanca de sus vestimentas. Con ella amenazó a un gendarme, le robó el arma de servicio e intimidó y secuestró al juez Sergio Henríquez, utilizándolo de escudo hasta llegar a la calle, donde procedió a robar un taxi para escapar. 

Defensa pidió traslado a Colina II

La defensa del delicuente, que arriesga una pena adicional de hasta 10 años, solicitó su traslado desde la cárcel de Alta Seguridad hasta el penal Colina II pues dice que el hombre se siente "más seguro" en dicho recinto penitenciario. 

De esta forma, Azagra quedará detenido en ese lugar al menos hasta este viernes a la espera de un informe que emitirá Gendarmería, institución que deberá resolver la unidad penitenciaria más adecuada para este caso. 

"El viernes se supone que va a estar evacuado el informe técnico de Gendarmería, recomendando cual sería la unidad penitenciaria más aconsejable para el caso. Eso es lo que se va a resolver el viernes, si se mantiene o vuelve a Colina II o va, definitivamente, a otro centro penitenciario", explicó el fiscal Pablo Sabaj. 

"Se trata de una persona, por rasgos de personalidad, extremadamente peligrosa. Esas personas suelen ser bastante encantadoras. Yo creo que las sonrisas se le van a acabar a partir de hoy día", comentó el persecutor respecto a la liviandad con que Azagra se tomó la reformalización. 

El defensor público Jorge Morgado comentó que "diversos jueces, según yo entiendo, de este Tribunal de San Bernardo, se han inhabilitado para conocer esta causa al momento que una de las supuestas víctimas sería un colega, un compañero, y porqué no, finalmente un amigo".

"El señor magistrado señala que viene llegando a este tribunal recién y que no ha tenido ningún contacto previo con el juez que aparece como víctima de uno de los delitos", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter