Fiscalía pide ocho años de cárcel para Rafael Garay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal José Morales presentó este viernes la acusación por estafa reiterada.

El ingeniero es acusado de haber estafado a 36 personas por un monto superior a los 1.700 millones de pesos en total.

Fiscalía pide ocho años de cárcel para Rafael Garay
 ATON (Archivo)

La Fiscalía Centro Norte, representada por el fiscal José Morales, presentó la acusación.

Llévatelo:

La Fiscalía Centro Norte presentó este viernes la acusación contra Rafael Garay en la que pide ocho años de cárcel por el delito de estafa reiterada, además de una multa cercana a las 30 UTM.

Garay, quien está en prisión preventiva, es acusado de haber estafado a 29 personas por un monto superior a los 1.300 millones de pesos en total.

El fiscal José Morales explicó que "el tribunal debe fijar una audiencia de preparación de juicio oral", sin embargo, la ley "permite llegar a un procedimiento abreviado".

"La idea de nosotros, como siempre lo hemos señalado, es llevar esto a un juicio oral efectivo en la medida de que las penas así lo establecen y que por ahora no se considera otro tipo de procedimiento", sostuvo Morales.

El abogado defensor Gabriel Celis comentó a El Diario de Cooperativa que aún tiene un plazo de 10 días para reabrir la investigación "por ciertas diligencias" ya que "no se han realizado todas", por lo que no se descarta esta petición.

Según la denuncia, Garay ofreció entre 2011 y 2016 asesorías a través de su sociedad Think & Co, aprovechando su figuración en los medios de comunicación como experto en economía.

En ese periodo, Garay aseguró a los medios que estaba con un cáncer en proceso terminal y poco después desapareció del país.

Mientras sus cercanos creían que estaba en Francia buscando un nuevo tratamiento, el "economista" estaba en Rumania junto a una nueva pareja.

Fue entonces que empezaron las dudas en torno a Garay y su enfermedad. Finalmente Garay fue extraditado a Chile en marzo del año pasado donde fue formalizado en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Durante nueve meses estuvo en prisión preventiva hasta que el Tribunal revocó la medida, por lo que pudo salir de Capitán Yáber el pasado 11 de diciembre.

Sin embargo, después de 10 días con arresto domiciliario, Garay debió volver a prisión luego de que la Corte de Apelaciones rechazara la medida adoptada por el tribunal de primera instancia.

La defensa de Garay espera que no cumpla la pena en prisión debido a su irreprochable conducta anterior.

Relacionados
Lo + de País