Tópicos: País | Policial

Explosión en Sanatorio Alemán: Paciente de mayor gravedad será trasladada a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camila Pérez, trabajadora de Starbucks, presenta el 44 por ciento del cuerpo quemado.

Será enviada a la Mutual de Seguridad.

Explosión en Sanatorio Alemán: Paciente de mayor gravedad será trasladada a Santiago
 ATON

La explosión en recinto asistencial deja hasta ahora cuatro fallecidos.

Llévatelo:

El subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud de Concepción, Carlos Grant, dio a conocer durante la tarde de este domingo un nuevo parte médico sobre los pacientes que fueron trasladados al Hospital Regional a consecuencia de la explosión que se registró ayer sábado en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.

El facultativo confirmó que Camila Pérez, la trabajadora de la cafetería Starbucks que sobrevivió a la tragedia, se encuentra en estado grave debido a sus quemaduras, que sobrepasan al diagnóstico entregado en las horas posteriores al hecho y que hablaba de un 20 por ciento de afectación de su cuerpo.

"Los pacientes son evaluados día a día. Hoy día (ella) fue evaluada nuevamente por los especialistas y ha aumentado el porcentaje de compromiso de su quemadura. Hoy día en la mañana estaba en un 44 por ciento, con un índice de gravedad que afortunadamente la mantiene en condiciones de poder mantenerse en nuestras unidades sin necesidad de ningún tipo de apoyo (de ventilación mecánica)", informó Grant.

Camila "está en situación critica, (pues) es una condición grave tener una quemadura del porcentaje que ella tiene. Está estable, no ha habido ningún empeoramiento aerodinámico". "Hemos tenido la suerte de que la paciente se mantiene estable dentro de su gravedad", agregó.

La mujer "será trasladada mañana lunes hacia la Mutual de Santiago" este lunes, "probablamente al mediodía, una vez que estén las mejores condiciones para su traslado".

De los otros ocho pacientes que fueron trasladados al Hospital Regional el día de ayer luego de la emergencia (en total fueron nueve), uno ya fue trasladado a Santiago: "un menor de edad de cuatro años (a la espera de un trasplante de médula osea) cuyos familiares solicitaron traslado a la Universidad Católica", precisó el médico.

Los pacientes restantes "se mantiene en las unidades" del recinto: tres pacientes en las unidades críticas; otra paciente que está en el Pensionado; y el resto está en las salas apropiadas para su condición".

Las autoridades de Salud confirmaron este domingo una cuarta víctima fatal a consecuencia de la explosión, una mujer de 89 años, sin embargo durante el parte médico, Grant descartó que se tratara de una muerte directamente asociada a la emergencia: "Ocurrió en esas circunstancias, pero que la explosión haya influido, yo no tengo las fuerzas para asegurarlo".

El Ministerio de Salud cursó un sumario sanitario contra la Clínica Sanatorio Alemán, la constructora ISD y contra la cafetería Starbucks para determinar quién ordenó las obras que terminaron rompiendo la cañería de gas y causando la masiva explosión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter