Alcalde de Temuco: La reconstrucción del mercado tomará tres años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se quiere edificar un recinto que "dure para los próximos 200 años", dijo el jefe comunal, Miguel Becker.

Locatarios expresaron preocupación ante la pérdida de sus fuentes de trabajo.

Alcalde de Temuco: La reconstrucción del mercado tomará tres años
 UNO

El recinto comercial resultó completamente destruido por un incendio. Carabineros, Bomberos y la PDI buscan dilucidar las causas del siniestro.

Llévatelo:

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, aseguró que la reconstrucción del mercado de la ciudad, que resultó completamente destruido este miércoles por un incendio, tomará alrededor de tres años.

"Le decía a la gente que un proyecto rápido de estas características se va a demorar tres años. Vamos a tratar de apurarlo, pero ésa es la verdad. A mí me convendría decirles que va a demorar un año, pero no es verdad, la verdad es que va a durar tres años", señaló el jefe comunal en diálogo con Cooperativa.

"Hagamos un buen diseño, consensuado con la misma gente y, posteriormente, se haga una muy buena construcción de un mercado que dure para los próximos 200 años y que no sufra de la permanente inquietud de que podría ocurrir una cosa como la que nos ocurrió", añadió Becker.

En tanto, el fiscal jefe de TemucoAlberto Chiffelle, enfatizó que "no existen, en estos momentos, antecedentes que permitan establecer una causa de intencionalidad. Aquí, en principio, estaríamos frente a una situación por mal trabajo realizado, pero no existe intencionalidad, no existe dolo".

"Mientras no aparezca en la investigación algún antecedente que diga que hay voluntad de intencionalidad en la comisión de este incendio, obviamente no hay un responsable desde el punto de vista penal", añadió.

Locatarios ven con incertidumbre su futuro laboral

Los 110 locatarios del recinto, por su parte, enfrentan ahora la incertidumbre respecto de su futuro laboral.

Una de las medidas que se baraja es instalar una carpa, medida que serviría para los artesanos, pero no los restaurantes, las panaderías o los locales de comida rápida, puesto que estos requieren de agua y electricidad para sus cocinas.

"Quedamos a pata pelá' después de tener tantos sueños, porque era un sueño mío el tener un lindo local. Mi madre nos llevaba a pasear - al que se portaba mejor- al mercado, pedía una leche con plátano y un completo. Me sentaba en el mesón y decía 'me gustaría tener este local'. Lo obtuve, lo compré, pero el sueño duró hasta hoy día", narró Víctor Lavanderos, dueño del restaurante "El Caribe".

Por su parte, Esteban Bersezio, dueño de una panadería, dijo que su local era "la única fuente de ingresos de nuestra familia".

"Así como estaba la situación, nosotros estamos viviendo todos al día. Nosotros y nuestros trabajadores. Ocho trabajadores teníamos ahí, que cada uno era responsable de cuatro o cinco personas en su casa. En definitiva, vivíamos de ese local 50 personas", destacó Bersezio. 

"Son locales que no dan para poder juntar ni ahorrar plata pensando en que podemos tener un mes malo. Aquí vivíamos, yo creo que el 99 por ciento de los locatarios, al día", añadió. 

"Veíamos inminente este asunto"

Para el locatario Eduardo Hernández, cuya familia llevaba ya tres generaciones en el recinto, el incendio era algo que se venía venir. 

"Veíamos inminente este asunto porque los locales comerciales, las instalaciones eléctricas, aunque tú lo arreglaras en tu local, la cablería que iba a los tableros era de mucho menor de lo que se necesitaría. Era evidente de que era una muerte anunciada del mercado municipal. Nadie quiso destapar la olla de esto antes porque ponía en riesgo de que del mercado se cerrara", manifestó el comerciante. 

"Tenemos una terrible incertidumbre porque de esto vivíamos, todos somos pequeños comerciantes", sostuvo Hernández. 

Personal de Carabineros, la PDI y Bomberos trabajan para establecer las causas del siniestro, las que apuntan, de manera preliminar, a un mal trabajo de gasfitería. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter