Alcaldesa Tohá: Espero que el Teatro Municipal vuelva a funcionar pronto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa comunal destacó en Cooperativa que el escenario y la sala del público no fueron dañados.

Sí puso énfasis en que resultaron destruidos la sala de ensayo y de técnicos.

Alcaldesa Tohá: Espero que el Teatro Municipal vuelva a funcionar pronto
 @cbsantiago

Bomberos logró evitar que se dañara el escenario.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, afirmó en GPS de Cooperativa que tiene la esperanza de que la actividad de escena en el Teatro Municipal se restituya rápidamente luego del incendio que afectó al edificio patrimonial este lunes.

El siniestro se declaró poco antes de las 14:00 horas y afectó principalmente a talleres de vestuarios, bodegas y salas de ensayo.

"El fuego se logró circunscribir a la parte de atrás de escenario. Es decir, bodegas, algunos talleres y la parte donde ensaya el ballet. Hubo un trabajo muy fuerte de bomberos: 15 compañías, más de 300 bomberos. Gracias a esa labor se evitó que el fuego se fuera hacia la sala, el escenario y la zona de tramoyas", destacó la jefa comunal.

"Después de algunas labores que va a haber que hacer aquí, el teatro va a poder volver a funcionar. Mientras se reconstruye la parte dañada va a haber que arrendar algunas dependencias para que esos técnicos y el trabajo del cuerpo de ballet se hagan en otro sector porque está completamente destruida esa zona", agregó Tohá.

"La actividad de escena tengo esperanza que vamos a poderla reconstituir muy rápido porque el escenario no fue tocado, ni la zona de tramoyas ni la sala donde se sienta el público. La actividad de escena podemos rápidamente hacerla funcionar, pero todo lo que sucede en escena tiene un trabajo detrás que es la elaboración de los vestuarios, el lugar donde ensaya el ballet. Todo eso está muy dañado por el incendio", describió.

"Todo este edificio es una maravilla y tiene una reconstrucción muy reciente por el terremoto. Se le cambió toda la instalación eléctrica y así y todo tuvimos este incendio tan dañino. Es una prueba más de lo frágil que es el patrimonio del casco histórico, de lo necesario que es crear conciencia de prevención para los edificios patrimoniales", sentenció.

Evaluación para retomar funciones

El director general del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, afirmó que buscarán solucionar lo antes posible los problemas generados por el incendio para retomar las funciones.

"Vamos a tener una reunión de trabajo para evaluar cuánto va a demorar poder retomar las funciones normales del teatro. Ahora se estaba presentando el ballet Don Quijote, el martes de la semana próxima tenemos Carmina Burana, La Fura dels Baus, cuyas entradas está totalmente agotadas, luego los recitales de Philip Glass", detalló.

"Hay que probar ahora y estamos esperando lo que diga Bomberos de los circuitos eléctricos de teatro. Es muy importante no tocar una zona que esté dañada porque todo el escenario tiene un circuito especial, la sala también, y eso es lo que hay que revisar ahora", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter