Autor del incendio de Rodelillo cumplirá su pena en libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El soldador Carlos Rivas fue sentenciado a tres años de presidio, con beneficios.

La tragedia de febrero de 2013 consumió alrededor de 250 viviendas.

Autor del incendio de Rodelillo cumplirá su pena en libertad
 Agencia UNO

Los querellantes presentarán nuevas acciones legales en contra de la inmobiliaria RVC, en la que prestaba servicios Carlos Rivas.

Llévatelo:

En libertad quedó el soldador acusado de originar el incendio en el sector de Rodelillo, en Valparaíso, ocurrido en febrero del año 2013.

En un primer procedimiento judicial el trabajador, identificado como Carlos Rivas, fue absuelto; posteriormente se solicitó un segundo juicio, donde fue encontrado culpable.

Fue en el marco de este segundo proceso que este viernes se dictó la sentencia en su contra de tres años de presidio en su grado medio, pero con una variante que le permitirá cumplirla en libertad.

El abogado Wladimir Mondaca, que representa a los cientos de damnificados, señaló que esta es la primera de las acciones que presentarán en contra de la inmobiliaria RVC, empresa en la que trabaja Carlos Rivas.

"Como yo lo reitero, para los querellantes es el inicio de la búsqueda de justicia porque, como ustedes saben, nosotros hemos presentado dos demandas civiles contra la empresa RVC y Esval para que ellos, asumiendo su responsabilidad civil, permitan alguna vez que las personas sean indemnizadas en el real daño que han sufrido, que es mucho, puesto que durante estos tres años en que las personas han estado a su suerte, la empresa RVC jamás les ha pedido disculpas y nunca ha habido ningún principio de solución ni de acuerdo en indemnización para todas aquellas víctimas de la ciudad de Valparaíso", dijo Mondaca. 

Respecto de la pena, el jurista dijo que esta les "parece proporcionada, tres años y una multa de 50 UTM (cerca de 2.250.000 pesos) pagadas en 12 meses".

Fiscal: El tribunal acogió nuestra teoría

Tras conocerse la resolución, la fiscal María Loretto Herrmann señaló que el Ministerio Público "se encuentra satisfecho por el trabajo realizado" y "por la pena que se obtuvo", que fue la solicitada.

Además, destacó "que el Tribunal haya acogido la teoría propuesta por la Fiscalía y que se haya logrado esclarecer los hechos y tener a un responsable de todo lo que ocurrió".

"A juicio del Ministerio Público, la responsabilidad recaía en esta persona y fue por ello que se le persiguió a esta persona, ya sea natural o jurídica", enfatizó Herrmann.

En relación a que el acusado cumplirá su condena en libertad, Herrmann comentó que "está dentro del marco legal las penas sustitutivas, que en este caso es de una remisión condicional, que él va a cumplir en libertad la pena que le fue impuesta, pero eso ya viene dado por el ordenamiento jurídico y no por nuestra voluntad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter