Catastro final cifró en 284 las casas destruidas por incendio en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Considerando a 3,5 habitantes por vivienda, serían 994 los damnificados.

El Fosis otorgará 500 mil pesos a 70 comerciantes para reponer materiales que perdieron.

Catastro final cifró en 284 las casas destruidas por incendio en Valparaíso
 UPI
Llévatelo:

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, y su par de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, entregaron el catastro final del incendio de Valparaíso que se registró en los sectores de San Roque, Rodelillo y Los Placeres y que destruyó 284 casas.

Considerando a 3,5 habitantes por familia, serían 994 los damnificados que habría dejado este incendio, de acuerdo a las cifras oficiales otorgadas por el Minvu.

Estas cifras resultan esenciales para activar los subsidios, tanto para los lotes de autoconstrucción para poder comprar materiales de construcción a través de una gift card en ferreterías o tiendas de retail, o para los subsidios de arriendo y para acceder a las viviendas sociales.

También se detalló que del total de damnificados, un 11 por ciento son adultos mayores y otro 11 por ciento son niños menores de ocho años.

El ministro Pérez detalló que "hay un número bastante mayor de lo que se habló inicialmente por dos razones: en primer lugar porque hay más de una vivienda por lote, hay 181 roles de propiedades que fueron afectados y hay 284 viviendas que hemos catastrado como incendiadas".

Por su parte, el ministro Lavín anunció que la subsecretaria Loreto Seguel permanecerá en la zona para continuar con el trabajo de supervisión de las labores de remoción de escombros y ayuda a los damnificados.

Programa de ayuda

También se implementará un programa del Fosis, denominado "Valparaíso Reemprende" destinado para reponer la mercadería o el material de trabajo de los 70 comerciantes afectados por este incendio, los que recibirán 500 mil pesos para reponer lo perdido producto del fuego.

El ministro Lavín señaló que "la emergencia social es muy importante, que son las necesidades concretas de la gente en estos momentos. Vamos a seguir apoyando plenamente, estamos entrando a una fase distinta que va más allá de la emergencia inmediata, pero que igualmente requiere de todo el apoyo".

"Estamos hablando de personas que tenían emprendimientos y que perdieron su herramienta de trabajo, su material. Hay personas que fabricaban completos, otros tenían herramientas de soldadura, trabajadores de la construcción que tenían sus herramientas, eso a través del Fosis vamos a iniciar un programa para poder reponérselos", agregó el ex candidato presidencial.

Jóvenes del Injuv y Boy Scouts se encuentran en la zona colaborando en la clasificación y distribución de la ayuda para los damnificados por el incendio, de forma que el proceso tenga un orden y evitar denuncias contra los dirigentes vecinales que no distribuyen equitativamente los recursos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter