Incendio destruye iglesia en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro se desató alrededor de las 04:30 horas y también afecta dependencias de la PUCV.

Trabajan e su combate 14 unidades de Bomberos.

Incendio destruye iglesia en Valparaíso
 @Daniela_munoza

El templo se encontraba hasta hace pocos días en reparaciones y estaba próximo a ser reinaugurado por el Presidente Piñera.

Llévatelo:
Video: Youtube/FranciscoPinilla (@PANCHO_PINILLA)

Un incendio destruyó la tradicional Iglesia de San Francisco, ubicada en el Cerro Barón de Valparaíso.

El siniestro comenzó alrededor de las 04:30 horas y también afectó dependencias de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, contó en Twitter que el fuego se proyectaba hacia el Colegio Fray Luis Beltrán, "que al momento no presenta afectación".

La Iglesia San Francisco fue construida en el año 1846 y declarada monumento nacional en 1983.

En el combate al fuego trabaja la Onemi, 14 unidades de Bomberos Valparaíso, Carabineros, SAMU Litoral, la PDI y Chilquinta.

El templo se encontraba hasta hace pocos días en reparaciones y "estaba próximo a ser reinaugurado por el Presidente Piñera", informó el gobernador Núñez.

El convento de la iglesia y todo su interior ya está completamente destruido. Asimismo, el techo se cayó, pero hasta ahora no hay peligro de derrumbe.

 

Imagen foto_00000015
(Foto: @Exbombero362)

 

Investigan causas

El comandante de Bomberos de Valparaíso Ricardo Rodríguez, quien dirige los trabajos, indicó que "aproximadamente a las 04:30 se recibió una alarma de incendio en la Iglesia de San Francisco. Se avanzó de inmediato, pero ya estaba totalmente propagado el incendio".

"Se están haciendo las investigaciones para determinar las causas y dónde se inició el fuego", indicó Rodríguez.

"Hacemos todos los esfuerzos posibles en mitigar los riesgos, poder conversar con la comunidad acerca de la problemática que tiene Valparaíso, pero siempre caemos y recaemos en lo mismo", lamentó Ricardo Valdés, del Departamento de Emergencia de la Municipalidad porteño.

El funcionario mencionó que antes del incendio "había una peña folclórica en la Católica", y es una de las "hipótesis que tiene Carabineros. Hasta el momento no se puede descartar nada".

"Una vecina contó que como a las 04:00 pasaron jóvenes corriendo. Al parecer empezó ahí en la Católica, porque parece que tenían un carrete los muchachos, por lo que se comenta", relató un residente del sector.

"No es la primera vez que pasa esto; ésta es la tercera vez que se quema la Iglesia", dijo el vecino.

 

Imagen foto_00000016
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI, @JorgeCastroValp), tuiteó esta foto. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter