Incendio en el Jardín Botánico de Viña del Mar moviliza a Conaf y Bomberos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay viviendas amenazadas por el fuego, confirmó Onemi a Cooperativa.cl.

Siniestro provocó un apagón en gran parte de la Región de Valparaíso.

Incendio en el Jardín Botánico de Viña del Mar moviliza a Conaf y Bomberos
 @MatiasBarlow
Llévatelo:

Un incendio que afecta a dependencias del Jardín Botánico de Viña del Mar moviliza a personal de Bomberos, Conaf y el municipio viñamarino para controlar el fuego.

El siniestro comenzó cerca de las 16:30 horas de este martes y Onemi decretó alerta roja comunal producto de las llamas, ya que amenazaron viviendas del sector y hasta el campus Paso Hondo de la Universidad Técnica Santa María, informó la institución a Cooperativa.cl.

El foco del incendio se registra en la antiguo ubicación de la reserva mapuche, al interior de este recinto que alberga una gran cantidad de vegetación nativa.

Un gran columna de humo es visible desde Viña del Mar, ciudad que ya ha sido afectada en esta época estival por unos 20 incendios forestales.

A  eso de las 21:00 horas Conaf confirmó que unas 130 hectáreas se encuentran afectadas por el fuego, aunque el área de flora autóctona y de conservación no registró mayores daños, según el director regional de Conaf, Pablo Mira.

"El fuego no avanza quemando todo sino que avanza por lenguas, por lo tanto la superficie final (de daño) la vamos a tener con la medición interna", dijo Mira, quien añadió que el perímetro afectado llega "aproximadamente a 130 hectáreas", aunque aclaró que no todo se encuentra quemado dentro de esa zona.

En el siniestro trabajaron seis brigadas de Conaf, otras seis del cuerpo de bomberos, helicópteros y aviones Dromader. Mira destacó que las labores para combatir el fuego iban a continuar durante toda la noche, pero no pudo ser controlado.

Por ese motivo, dos cuadrillas de Conaf quedaron en el lugar para evitar que las llamas siguieran avanzando. El trabajo de vigilancia que se suma al de Casablanca, donde el fuego también tendrá que esperar hasta el alba para poder ser frenado.

Además, Onemi informó de que 200 personas que permanecían en el Centro Ceremonial Mapuche de Viña del Mar "Nguillatue" fueron evacuadas de forma preventiva a zonas de seguridad.

Apagón

Producto del siniestro, Chilquinta informó que gran parte de la Región de Valparaíso estuvo sin suministro eléctrico estimando los afectados en cerca de 500 mil clientes. 

El jefe de emergencias del municipio, Jaime de la Fuente, declaró que el siniestro amenazó "las líneas de alta tensión de Chilquinta y por eso se decidió cortar el flujo de energía, porque la verdad es que el incendio está complicado".

Agregó que el incendio "está serio porque es un bosque muy denso y estamos ahí operando con todos los recursos posibles".

A través de un comunicado, Chilquinta Energía confirmó que un 95 por ciento del suministro eléctrico de la región se encuentra normalizado.

Indicaron que hasta el momento se ha recuperado el suministro de Quilpué, Quillota, Quintero, Villa Alemana y parte de Valparaíso, Concón y Viña del Mar.

La Compañía se encuentra en coordinaciones con el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) con el objetivo de reponer el suministro eléctrico a sus clientes, considerando las condiciones de la emergencia que afecta a la región.

El subgerente de operaciones, José Morales, explicó que "Chilquinta no suspendió el suministro por voluntad propia. Esto fue una falla que se provoca por la combustión de los elementos que están afectados por el incendio. Ese humo tiene un alto contenido de carbón, que es conductor eléctrico, por lo tanto se produce un corto circuito".

Mall no levantó sus barreras

El servicio del Metro de Valparaíso (Merval) se encuentra suspendido a causa de este problema eléctrico, realizándose algunas evacuaciones de pasajeros en distintas estaciones y puntos de la vía. Por el mismo motivo, se registraron varios accidentes de tránsito por alcance debido a semáforos apagados.

Pero varios problemas tuvieron lugar en el Mall Marina Arauco, de 15 Norte, donde ocurrió una situación similar a la vivida en 2011 debido a una evacuación preventiva decretada por la Onemi por una alerta de tsunami en las costas del Pacífico.

Ahora la empresa decidió no levantar las barreras en el caso de los estacionamientos y esperar hasta que el suministro estuviera respuesto para poder abrir las salidas debido a que la gente tenía que pagar antes el servicio.

El corte de energía afectó hasta el Congreso, donde una sesión especial que estaba teniendo lugar en la cámara se suspendió por al menos media hora, tiempo que duró la cancelación del servicio.

Imagen foto_00000001
El humo del siniestro. (Foto:@MatiasBarlow) 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter