Puente Alto busca acelerar creación de cuartel de Bomberos en Bajos de Mena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro siniestros con víctimas fatales han afectado en los últimos 18 meses al sector.

El alcalde Germán Codina afirmó que "hemos comprometido el financiamiento" para el recinto que estaría en La Lechería con Juanita.

Puente Alto busca acelerar creación de cuartel de Bomberos en Bajos de Mena
 UNO

En el último incendio al interior de un block de departamentos en las calles San Pedro y Chiloé falleció un menor de tres años.

Llévatelo:

El incendio al interior de un block de departamentos en las calles San Pedro y Chiloé, donde falleció un menor de tres años, es uno de los cuatro siniestros con víctimas fatales que han afectado en los últimos 18 meses al sector Bajos de Mena en Puente Alto.

Los vecinos acusaron demora en la llegada de Bomberos por la lejanía que tienen con el lugar.

En el sector viven cerca de 120 mil personas y el alcalde Germán Codina aseguró que ya están realizando los primeros trámites para instalar un cuartel de Bomberos en la zona.

El Ministerio de Vivienda se encuentra demoliendo unos edificios en la esquina de las calles La Lechería con Juanita y, luego de esto, se les entregará el terreno para poder construir el cuartel. Solo falta ese trámite para empezar con las obras, según afirmó el jefe comunal.

"Hemos insistido en la necesidad de la instalación de un cuartel de Bomberos y, de hecho, hemos comprometido el financiamiento por parte del municipio una vez que el Ministerio de Vivienda nos entregue los terrenos del sector que se está demoliendo en calles La Lechería con Juanita", declaró.

Agregó que "la verdad es que es muy difícil que Bomberos pueda llegar con la rapidez que uno espera si es que no está instalado en el sector. Como municipio también tenemos harta rabia, pero lo que sí necesitamos es que las respectivas autoridades pongan el píe en el acelerador, porque la gente de Bajos de Mena no puede seguir esperando".

Dudas por recursos humanos

Unos 4,3 kilómetros separan a la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto del sector de Bajos de Mena. Es la más cercana y el tiempo que se demora el carro de bombas varía entre seis a ocho minutos.

Eso sí, Sergio Pinilla, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, aseguran que el llamado que Bomberos hace normalmente no se realiza a tiempo. Además, sostuvo que el municipio puede tener financiamiento para las instalaciones, pero se necesitan recursos humanos.

"Hay una evaluación y una intención por parte del municipio de poder formar una compañía en el sector, pero se pueden tener los recursos pero también hay que tener el personal humano para poder atender e implementar compañía de Bomberos", indicó.

Pinilla explicó que "vamos a llegar lo más rápido posible toda vez que se nos dé la alarma. Lo que ocurre por general cuando hay un siniestro, la gente siempre trata primero de apagar el incendio. Una vez que se ven complicados, recién ahí se acuerdan de los Bomberos y esos minutos que ocurren ahí es un tiempo preciado para nosotros".

Respecto al último siniestro, la hermana de dos años del menor fallecido fue dada de alta, tras haber quedado internada en estado grave en el Hospital Sótero del Río tras inhalar el humo provocado por el fuego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter