Tópicos: País | Policial

Movilh pidió reformar "Ley Zamudio" tras muerte de Wladimir Sepúlveda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organización cuestionó que la justicia mantenga con arresto domiciliario a presunto agresor.

Buscarán que se inicien acciones disciplinarias contra el juez del caso.

Movilh pidió reformar
Llévatelo:

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, pidió reformar la "Ley Zamudio" luego de conocerse el fallecimiento del joven Wladimir Sepúlveda, quien permanecía hospitalizado hace seis meses en Rancagua tras sufrir una agresión.

La petición del Movilh viene acompañada de críticas al juez del caso, Pablo Aceituno, por dictar la medida cautelar de arresto nocturno a Christopher Morales, único imputado por la agresión.

"El sentimiento de dolor es doble. Hoy perdió la vida Wladimir, mientras que el único confeso por este crimen, Cristopher Morales, quedó sólo con reclusión nocturna por decisión incomprensible del juez del tribunal de Garantía de Rancagua, Pablo Aceituno", indicó la organización a través de un comunicado.

"Este juez es el mismo que al inicio de este proceso y sin tener ningún antecedente a la vista no sólo descartó que el ataque fuese homofóbico. Además calificó de "lógico y normal" agredir por su orientación sexual a las personas. Estamos evaluando iniciar acciones disciplinarias contra el juez, pues su desempeño en este caso ha sido inaceptable", sostuvo el Movilh.

Frente a esto, Jiménez dijo que es una "necesidad de reformar la Ley Zamudio. Una de las grandes reformas debe ser invertir la carga de la prueba. Deben ser los brutales agresores, como los de Wladimir, quienes prueben que no discriminaron y no la víctima la que demuestre homofobia. La ley, en este caso, raya en lo absurdo, pues Wladimir quedó en estado vegetal desde el día mismo del ataque. ¿Cómo entonces él puede dar su versión de los hechos?".

El Movilh destacó que el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, los contactó para entregar sus condolencias y solidaridad a la familia de Sepúlveda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter