Abogado de sacerdote O'Reilly: Espero que no sea sometido a un "fusilamiento público"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Luis Hermosilla entregó datos inéditos sobre la denuncia de abuso.

El profesional recalcó que él fue el primero en concurrir a la justicia y no la familia de la menor.

Llévatelo:

El abogado Luis Hermosilla, representante del sacerdote John O'Reilly, comentó en Lo Que Queda del Día que espera que el religioso no sea sometido a un "fusilamiento público" por la denuncia de abuso sexual que estampó la familia de una estudiante, de seis años, del Colegio Cumbres.

ImagenSobre cómo se gestó la denuncia, Hermosilla relató que "hace un año lo que hubo de parte de la familia fue una cosa, no solo tan difusa, (sino que) sin ninguna imputación de un hecho que pudiera ser constitutivo de un acto siquiera remotamente parecido a un abuso".

Hermosilla explicó que el supuesto abuso ocurrió en 2010, pero "durante estos dos años esa misma familia ha mantenido a sus cinco niños en el colegio".

"Hoy lo que ocurre es que a partir del acercamiento de la madre al colegio en que hace un cierto relato en el cual pudieran haber hechos que afectaron a su hija, el colegio la deriva a una sicóloga", ella la envía a otra profesional que "emite una especie de informe", dijo.

Ese documento, relató, "es entregado por la madre al colegio y el colegio se lo entrega al sacerdote O'Reilly. Con ese preinforme en la mano, el sacerdote toma la decisión de decir 'aquí puede haber un eventual abuso y en ese eventual abuso yo soy inocente, pero aquí hay que investigar estos hechos'".

Hermosilla recalcó que es "absolutamente falso" el supuesto modus operandi denunciado por la familia sobre que el religioso sacaba a las alumnas de la sala de clases y que tenía a sus alumnas favoritas.

Por ello, el abogado instó a respetar "las garantías de la menor, pero también las garantías de un debido proceso y de la presunción de inocencia del sacerdote O'Reilly y no se lo someta a un verdadero fusilamiento público del cual no se puede defender".

"El primer paso"

Hermosilla recalcó que "la actuación de (Mario) Schilling -abogado de la familia de la supuesta víctima- es 24 horas después de mi actuación. Yo personalmente concurrí el día de ayer (martes) a la Fiscalía de Las Condes y formulé una denuncia en representación del sacerdote O'Reilly".

El abogado comentó que "conversé con el fiscal que va a llevar adelante esta investigación (Ignacio Pinto), le acompañé antecedentes en relación con el tema y le manifesté la total disposición en el momento que quisiera, si quería en ese mismo momento, de tomarle declaración al sacerdote O'Reilly".

En esta línea enfatizó que "aquí lo que ha hecho el sacerdote O'Reilly es una conducta completamente distinta a lo que habíamos visto en relación a otros casos que involucraban a sacerdotes. El sacerdote O'Reilly no se ha escondido dentro de la congregación ni dentro de la Iglesia (...) él ha sido el que dio el primer paso para que las instituciones funcionaran".

"El sacerdote O'Reilly está dispuesto a instalarse a vivir al Ministerio Público", enfatizó.

La cautela de los apoderados

Uno de los apoderados del Colegio Cumbres expresó que "debido a lo delicado que está este tema, frente a cualquier denuncia o frente a cualquier sospecha esto se pasa a tribunales como corresponde, pero no se sabe nada".

En esta línea, afirmó que el sacerdote O'Reilly es "muy, muy cariñoso y yo creo que eso puede ser parte de lo que pudo haber pasado, de alguna mala interpretación, por eso es que no se puede opinar ni decir ni saber nada".

Otra apoderada dijo esperar que "se sepa la verdad, eso es lo más importante y confiamos en las instituciones y en lo que está haciendo el colegio".

En tanto, voceor de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, comentó que si bien desconoce si existió una investigación previa por parte del establecimiento, el hecho de que se haya suspendido al sacerdote es una señal de que el Colegio Cumbres tomó "medidas cautelares".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter