Baja de penas a Spiniak y el "cura Tato" le "duelen en el corazón" al ministro de Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teodoro Ribera "teme" que los imputados puedan recaer en los delitos de abuso por los que están en prisión.

Pese a esto, "el Ministerio de Justicia cumplirá la ley", anunció.

Baja de penas a Spiniak y el
 UPI
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, afirmó que le "duele en el corazón" la rebaja de pena decretada por la Corte de Apelaciones para el empresario Claudio Spiniak y el ex sacerdote José Aguirre -más conocido como el "cura Tato"-, ambos hoy en prisión cumpliendo condenas de 12 años de cárcel por abuso sexual infantil, entre otros delitos.

El secretario de Estado subrayó, no obstante, que el actuar de la Comisión de Reducción de Condenas se ajusta a la ley, y en tal sentido, aun siendo polémica, se procederá adelante con la decisión, que permitirá la salida en libertad inmediata de "Tato", que rebajó en dos años su condena.

"Si una persona tiene un comportamiento ejemplar, sobresaliente, y se hace acreedora de algunos beneficios por parte de una comisión integrada por magistrados y otros funcionarios, el Ministerio de Justicia, más allá de que le duela en el corazón, cumplirá la ley", dijo Ribera, que debe firmar el decreto que confirma la rebaja, que es de 21 meses en el caso de Spiniak.

"A mí algunos casos me duelen en el corazón, porque tengo el temor de que puedan reiterarse sucesos como éstos de parte de algunas de las personas beneficiadas", admitió el secretario de Estado al acudir, esta mañana, a una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

Un derecho sagrado

El ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, calificó los dichos del ministro Ribera como una opinión personal y afirmó que nada puede quitar a los presos su derecho a los beneficios.

"Todos los organismos del Estado que permiten que la gente se rehabilite y actúan asesorados profesionalmente cumplen con su deber y es un buen estímulo. Puede ser que alguien reincide, eso es una cosa que no podemos evitar, pero no por eso no vamos a aplicar los beneficios que establece la ley, que son sagrados para todos", dijo el juez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter