Suprema rechazó recurso de nulidad contra fallo de sacerdote acusado de abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se ratificó condena a cinco años de presidio para Francisco Javier Cartes, con el beneficio de libertad vigilada.

Debe pagar 30 millones de pesos para los familiares de la víctima.

Suprema rechazó recurso de nulidad contra fallo de sacerdote acusado de abusos
 Archivo

La fiscalía de Curicó comprobó que los delitos se cometieron a contar del año 2008 en tres episodios.

Llévatelo:

La sala penal de la Corte Suprema rechazó en forma unánime este miércoles el recurso de nulidad interpuesto en contra del fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, que en diciembre pasado condenó a cinco años de presidio al sacerdote Francisco Javier Cartes, aunque con el beneficio de libertad vigilada.

Cartes, de 51 años, fue acusado de abuso reiterado en contra de un menor y con este fallo del alto tribunal se descarta errores de derecho en la resolución de los jueces, que había planteado la fiscalía como también la defensa, que buscaba la absolución del clérigo.

Con esto se confirma la sentencia que, además, determina que el religioso deberá pagar una indemnización de 30 millones de pesos para los familiares de la víctima.

De acuerdo a lo que demostró la fiscalía de Curicó en el juicio, los delitos se cometieron a contar del año 2008 en tres episodios: el primero en una iglesia y los otros dos en el domicilio particular del sacerdote.

El fiscal Miguel Angel Orellana detalló que "el juicio oral se desarrolló de la manera más profesional posible y, ante el recurso de nulidad presentado por la defensa, se plantearon las alegaciones que hacían valer lo justo y lo correcto del fallo y, desde ese punto de vista, estamos satisfechos, por lo que se pretendía que era la condena del acusado se encuentra con una sentencia firme y ejecutoriada".

Además, ell Obispo de la Diócesis de Talca, Horacio Valenzuela, confirmó en marzo de 2011 que el sacerdote fue suspendido de sus funciones en la Iglesia

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter