Gobierno multó a Metro y Banco de Chile por fallas en seguridad de cajeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No han cumplido con las medidas para evitar robos de cajeros automáticos.

La decisión fue confirmada por el subsecretario Mahmud Aleuy.

Gobierno multó a Metro y Banco de Chile por fallas en seguridad de cajeros
 Agencia UNO

Gobierno había extendido los plazos, pero no se lograron resultados.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que Metro y Banco de Chile serán multados por no cumplir con las medidas de seguridad necesarias para evitar los robos de cajeros automáticos.

"Hace 48 horas atrás el Metro fue multado porque tuvimos que rechazarle nuevamente su plan de seguridad y hoy día va a ser multado el Banco Chile porque aún no termina que todos sus cajeros automáticos estén con las normas de seguridad adecuadas que nos comprometimos el año pasado a aplicar", sostuvo.

Aleuy explicó que "de todos los cajeros que hay en el Metro, algunos de ellos no cumplen todavía con todas las normas que nos comprometimos en conjunto".

"Nosotros hicimos una flexibilización como Gobierno en la aplicación de las normas, porque entendemos que mejoras tecnológicas no es llegar y hacerlo un día para otro, pusimos un cronograma y ese cronograma no se ha aplicado en su totalidad", añadió.

Estas medidas fueron anunciadas luego de que un grupo de delincuentes sustrajeran cerca de 10 millones de pesos tras hacer explosar los cajeros automáticos ubicados en el Metro San José de la Estrella en La Florida.

Las réplicas del banco y el Metro

A través de un comunicado, el Banco de Chile detalló que sus cajeros contaban con los requisitos establecidos por la ley, es decir, "con blindaje, cámara de seguridad y alarma en funcionamiento durante las 24 horas".

La entidad financiar precisó además que "no solo cumple, sino que está adelantado a lo establecido en el cronograma del Ministerio del Interior".

Por su parte, el gerente comercial de Metro, Alvaro Caballero, manifestó que hay una diferencia con el Gobierno respecto del plan de seguridad.

"Con los órganos de seguridad tenemos una diferencia, que es un tema técnico, y el cual, obviamente, estamos seguros que vamos a ser capaces de aclarar y ponernos de acuerdo", manifestó Caballero.

"Todas las medidas en el ámbito de la seguridad, las mejoras, el Metro las ha ido tomando sistemáticamente", indicó el ejecutivo.

Conadecus valoró las multas

En tanto, el presidente de la Corporacion Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, valoró las exigencias de seguridad para las entidades que manejan los dispensadores.

"En el caso de los cajeros, que se clonen las tarjetas o que se roben los mismos cajeros, son deberes que deben cumplir las entidades de proteger para que no se sigan produciendo daños a los consumidores, pero también daños a la misma propiedad de ellos, que muchas veces tiene alcance para los consumidores", expresó el timonel de la organización.

"Por lo tanto, creo que la aplicación de multas (y) todas las medidas que debían tomar los bancos para proteger los cajeros, eran medidas necesarias", sostuvo Calderón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter