Aleuy dice que el robo que dejó a un trabajador quemado "no es casual"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario relacionó el ataque contra la sucursal de Servipag en Hualpén con la reducción de robos a camiones de valores y cajeros.

"Los delincuentes lo que hacen es buscar lugares donde hay dinero en efectivo para poder asaltarlos", explicó en Cooperativa.

Aleuy dice que el robo que dejó a un trabajador quemado
 UNO

"Es una cobardía quemar a alguien para perpetrar un delito", reflexionó Aleuy, apuntando a la "extrema gravedad" del hecho.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), calificó como una "brutalidad" el ataque incendiario que afectó a un trabajador de Servipag en Hualpén, en la Región del Biobío.

Luego de que quedara en libertad, este jueves, uno de los dos presuntos responsables (un menor de edad), Aleuy relacionó el ataque con la reducción de los robos a camiones de valores y cajeros.

Este hecho "viene a ratificar una cosa que hemos establecido sin mucha precisión: que la brutalidad (...) de los hechos delictuales hace que tengamos una sensación mayor de inseguridad, a pesar que en el país los delitos han disminuido", señaló la autoridad en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa.

"Asumimos que este ataque que se hizo a Servipag no es casual, porque como logramos reducir drásticamente los delitos a cajeros automáticos y también a transporte de valores, naturalmente hoy los delincuentes lo que hacen es que buscan lugares donde hay dinero en efectivo para poder asaltarlos", añadió.

Aleuy agregó que el Gobierno va a "utilizar todas las herramientas legales" para "enfrentar, dentro de la legalidad, estos hechos, que son francamente brutales".

"Es una cobardía quemar a alguien para perpetrar un delito", remarcó.

"Nos opusimos a la decisión que el Tribunal tomó"

Tras conocer la decisión del Juzgado de Garantía de Talcahuano de dejar sin medidas cautelares al menor de 17 años capturado tras el ataque, Aleuy sostuvo que "en la calidad de querellantes que somos, nos opusimos a la decisión que el Tribunal tomó por las herramientas legales que nos confiere la ley".

"Desde ese punto de vista, durante la audiencia apelamos y logramos mantener la custodia al imputado adulto, para que la Corte de Apelaciones resuelva mañana, dado lo que consideramos hechos de extrema gravedad", indicó, agregando que espera "que la Corte de Apelaciones considere la gravedad de los hechos".

"Esto es un homicidio calificado en grado de frustrado; eso es lo que es, técnicamente", concluyó el subsecretario, precisando que mañana viernes presentarán por escrito una apelación a la decisión que tomó el Tribunal. 

También indicó que tendrá una reunión con Servipag para reactualizar la "política de corresponsabilidad con el sector privado" y así poder enfrentar "de mejor manera este tipo de hechos".

Cabe mencionar que el Gobierno anunció que mañana viernes presentarán una querella contra los responsables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter