Número dos del chavismo negó que Venezuela esté detrás del secuestro de exmilitar en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?", dijo, con ironía, el diputado Diosdado Cabello sobre el caso de Ronald Ojeda Moreno.

Se desconoce de momento la autoría del rapto y sus posibles motivos, mientras opositores a Maduro apuntan a agentes de su régimen, que en el pasado lo declaró "traidor a la patria".

Número dos del chavismo negó que Venezuela esté detrás del secuestro de exmilitar en Chile
 EFE (archivo)
Llévatelo:

El diputado venezolano Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, negó la participación del Gobierno de Nicolás Maduro en el secuestro de Ronald Ojeda Moreno, militar venezolano retirado que fue plagiado la madrugada del miércoles en su casa de la comuna de Independencia, en Santiago.

El teniente en retiro fue raptado por un grupo de sujetos que simularon ser funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y que se lo llevaron en un vehículo.

Se desconoce de momento la autoría del rapto y sus posibles motivos, mientras opositores a Maduro apuntaron a agentes de su régimen, que en el pasado lo declaró "traidor a la patria".

El nombre de Ojeda figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, que incluye a 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "implicados en conspiraciones" contra el Gobierno venezolano, que incluían el asesinato de Maduro.

El opositor venezolano Iván Simonovis, designado "comisionado" de Seguridad e Inteligencia por el líder Juan Guaidó después que se autoproclamara presidente interino en 2019, denunció que el militar fue capturado por oficiales venezolanos que se hicieron pasar por funcionarios migratorios locales.

"Por ahí anda una versión que descubrió Simonovis (...) Él dice que -escuchen estas historias, por eso lo corren- que un comando de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela) fue a Chile -saquen la cuenta cuántos kilómetros hay de aquí a Santiago de Chile-, secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró", dijo Cabello en su programa de televisión "Con el mazo dando".

"Es que nosotros somos unos campeones. Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?", sostuvo, con ironía, el parlamentario.

"¡Cinco mil doscientos kilómetros y lo trajimos atravesando no sé cuántos países, cordilleras...", agregó en medio de risas.

El Gobierno chileno, que pidió levantar una alerta a la Interpol y reforzar el control fronterizo en el norte, anunció este jueves que se querellará en la causa para, según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, "dar una señal política de que al Gobierno le interesa que estos casos no queden en la impunidad" y "hacerse parte de las diligencias para esclarecer este tipo de delitos".

Alexander Maita, coordinador general en Chile del partido Vente Venezuela, de María Corina Machado -principal opositora de Maduro-, e integrante de la Organización Nacional de Venezuela en Chile, expresó que el temor es la sensación que más se ha repetido entre la comunidad de disidentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter