Andrade: Nos preocupamos mucho de los plazos y poco de los contenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado socialista criticó la ausencia del gabinete político en el Congreso al momento de discutir los proyectos claves.

En Cooperativa, el parlamentario acusó un "apuro innecesario con un voluntarismo exagerado".

Andrade: Nos preocupamos mucho de los plazos y poco de los contenidos
 UNO Archivo

"El punto es que los que tienen que coordinarse pareciera ser que no se están coordinando y ese es un Gobierno", dijo.

Llévatelo:

El diputado socialista Osvaldo Andrade comentó en conversación con Cooperativa los retrasos que se generaron en el trabajo legislativo y la postergación de varios proyectos para marzo, asegurando que hay más preocupación de los plazos que de los contenidos.

Durante su participación en El Primer Café, el parlamentario dio cuenta que "nos hemos empezado a preocupar mucho de los plazos y poco de los contenidos, y tal vez eso es un error porque el voluntarismo en política siempre nos pasa la cuenta".

"Ponernos plazos que uno, de antemano, sabe que son muy difíciles de cumplir (y) terminan significando una derrota política que hay que explicar, en circunstancias que no debiera ser esa la centralidad de la conversación", reconoció, apuntando a que existe un "apuro innecesario con un voluntarismo exagerado".

Andrade señaló, además, que "cuando el Gobierno se impone una agenda de esta envergadura para poder sacar adelante, uno necesita al gabinete completo en el Parlamento porque de otra manera no se ordena este proceso", acusando que los titulares de "Interior (Jorge Burgos), Segpres (Nicolás Eyzaguirre), Segegob (Marcelo Díaz) y Hacienda (Rodrigo Valdés), el comité político" no estuvieron presentes.

"Cuando hay una agenda de esta envergadura, con estos contenidos, porque son proyectos importantes, el comité político debiera estar permanentemente en el Parlamento", dijo el ex timonel de Partido Socialista.

"Los que tienen que coordinarse no se están coordinando"

Andrade sostuvo que "aquí hay un error del Gobierno. No creo en esto de que el responsable es el ministro tal o cual, porque así sería muy fácil resolver las cosas. Acá hay una orientación política equivocada en la agenda del Gobierno de querer trasformar".

"Es muy fácil empezar a individualizar las responsabilidades porque es muy fácil la solución, si cambia el ministro debería resolverse el problema. Tengo la impresión que no es así (...) El punto es que los que tienen que coordinarse pareciera ser que no se están coordinando y ese es un Gobierno, no es un ministro en particular", aseveró el parlamentario socialista.

Incluso, planteó que "sinceramente pienso que el año político va a finalizar con la formalización de la señora (Natalia) Compagnon", la nuera de la Presidenta Bachelet en el caso Caval este viernes.

"No creo que haya otra cosa que sea capaz de sobrellevar ese hecho político comunicacional. Entonces, este otro afán de tratar de construir espacios de visibilidad creo que son imposibles, por eso me daría el tiempo que sea necesario y si eso es en marzo, será en marzo, no tengo problemas", manifestó.

Escalona: "Hay una responsabilidad colectiva"

En tanto, el ex presidente del PS, Camilo Escalona, indicó en el debate de El Primer Café que "cuando escuché en diciembre estas metas legislativas, era fácil adivinar que no se iban a cumplir".

"Hay una responsabilidad colectiva, porque este calendario con la presencia de los jefes de las bancadas y de los jefes de los partidos. Entonces, claramente se hizo un itinerario que no había ninguna posibilidad de poder abarcar, si era una masa de disposiciones legales que era imposible poder tramitar en cortas semanas", aseveró.

Escalona recalcó que "hay una responsabilidad del conjunto, no solo de los ministros, sino que también de las bancadas y de los partidos que se propusieron metas que no se podían alcanzar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter