Andrés Zaldívar: "Vamos a tener que hacer una revisión de toda la agenda legislativa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado reconoció que el triunfo de Sebastián Piñera obliga a "ser realistas" respecto a lo que es posible aprobar y despachar.

En la Nueva Mayoría no hay consenso claro sobre las leyes que sí o sí se deben salir del Congreso de aquí al fin de enero.

Andrés Zaldívar:
 ATON

Zaldívar dijo que proyectos clave de la reforma educacional pueden no culminar su tramitación por falta de tiempo.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), reconoció que el triunfo de Sebastián Piñera en la elección obliga al Gobierno y a la Nueva Mayoría a "revisar toda la agenda legislativa" para definir con claridad qué proyectos de la administración Bachelet se priorizan y se alcanzan a despachar de aquí al cambio de mando.

"Yo creo que en estos días vamos a tener que hacer una revisión de toda la agenda legislativa, reordenarla y ser realistas en qué cosas podemos sacar en las semanas que nos quedan de trabajo legislativo", dijo Zaldívar.

El ex ministro explicó que el foco es "no tanto dejar afuera" ciertas iniciativas, pero admitir que hay varias en que "a lo mejor no se completa totalmente su tramitación".

"El (proyecto de reforma) de (la) educación superior puede ser que nos tome un mayor tiempo, porque es más complejo, y el tema de las universidades estatales, que está pasando de la Cámara (de Diputados) al Senado, que no hemos empezado a trabajarlo (en la Cámara Alta)"; ambos "pueden quedar en una fase más avanzada o (bien ser) aprobados", específicó Zaldívar, senador que el 11 de marzo de 2018 abandona el Congreso, tras perder la reelección.

Qué priorizar

Con el Gobierno ya en una etapa de transición hacia el traspaso de mando -ayer la propia Presidenta Bachelet se reunió con Sebastián Piñera para este fin- en la Nueva Mayoría no hay, de momento, un consenso claro sobre cuáles son las iniciativas irrenunciables que el Ejecutivo debe dejar aprobadas antes de abandonar La Moneda

Ayer, a la salida de una reunión de coordinación en la sede de Gobierno, el ex timonel DC Jorge Pizarro definió como "emblemáticos" el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el que reformula el Servicio Nacional de Menores y el de la reforma al Código de Aguas.

El presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS), piensa, en cambio, que "sería impresentable que termináramos este Gobierno sin que se hayan realizado modificaciones a una Ley de Pesca que, a todas luces, se construyó en base a la corrupción".

"Nosotros vamos a seguir requiriendo que el Gobierno cumpla con los pescadores de Chile", dijo Espinoza.

El Gobierno planteó hace tiempo su intención de modificar la Ley de Pesca -Michelle Bachelet lo hizo en su discurso de 21 de mayo de 2015-, pero hasta ahora no ha presentado ningún proyecto de ley. En caso de hacerlo, la iniciativa no alcanzaría a tramitarla.

Caso distinto es el del Servicio Nacional Forestal que reemplaza a la Conaf, proyecto que se presentó pero que no alcanzará a ser aprobado.

En la mencionada reunión con Piñera, Bachelet sí anunció su decisión de enviar al Congreso el proyecto de Nueva Constitución, aunque no hay mayor perspectiva de que el Gobierno de la derecha siga adelante con él.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter