Contraloría calificó como legal el video sobre reforma tributaria, pero cuestionó lenguaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El uso de determinados mensajes no se aviene cabalmente con el ordenamiento jurídico", afirmó el informe del organismo.

Pese a ello, indicaron que la "campaña de difusión de la reforma tributaria se ajusta a las normas orgánicas y financieras".

Contraloría calificó como legal el video sobre reforma tributaria, pero cuestionó lenguaje

En abril de 2014, diputados de la Alianza entregaron ante la Contraloría un requerimiento sobre la legalidad del video.

Llévatelo:

El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, entregó el pronunciamiento que solicitó la Alianza del organismo que encabeza respecto del video que difundió en abril el Gobierno en defensa del proyecto de reforma tributaria, asegurando que se ajusta a las normas.

Eso sí, en el dictamen emitido el 10 de abril y emitido por Mendoza, se determinó que "el uso de determinados mensajes no se aviene cabalmente con el ordenamiento jurídico".

En abril de 2014, los diputados Nicolás Monckeberg (RN), Claudia Nogueira (UDI) y Pedro Browne (Amplitud) entregaron ante la Contraloría un requerimiento sobre la legalidad del video creado por el Gobierno para promover la reforma tributaria.

La oposición planteaba que el video promueve una agenda ideológica del Gobierno utilizando dinero de todos los chilenos, por lo que esperan una sanción de Contraloría.

Pero en el informe de la Contraloría se especifica que la "campaña de difusión de la reforma tributaria se ajusta a las normas orgánicas y financieras aplicables a la materia" y que "es admisible el empleo de videos u otros materiales audiovisuales para dar a conocer dichas modificaciones utilizando la página web de esa Secretaría de Estado o las diversas plataformas disponibles en Internet".

Además, se indicó que "dicha campaña ha sido producto del trabajo de funcionarios a contrata y servidores a honorarios que desarrollan las funciones propias de ese ministerio, esto es, la difusión de políticas públicas".

En tanto, respecto al lenguaje utilizado en el video, Contraloría señaló que las "expresiones usadas responden a una técnica lingüística que tiene por objeto transmitir un mensaje en términos cotidianos, masivos y elocuentes para que sea comprendido y recordado por la ciudadanía, tal como se ha hecho con otras iniciativas legales".

"Pese a ser una cuestión de mérito, no obsta a que Contraloría General de la República pueda considerar que, por el bien del mensaje y del debate público, sea pertinente el uso de otras expresiones menos incisivas" y que se puede recomendar al Ministerio Secretaría General de Gobierno "usar recursos lingüísticos moderados, en atención a que con otras palabras, igualmente, la información puede ser entregada y comprendida en un lenguaje cotidiano", concluye el informe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter