DC: Votaremos el proyecto de aborto en conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Ignacio Walker afirmó que cada legislador decidirá cómo votar la despenalización del aborto.

El proyecto fue firmado este sábado por la Presidenta Michelle Bachelet.

DC: Votaremos el proyecto de aborto en conciencia
 UNO

Las declaraciones del timonel fueron emitidas luego de que la Mandataria firmara el proyecto.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, aseguró que el partido votará "en conciencia" el proyecto de aborto firmado este sábado por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

"Aquí vamos a votar en conciencia, la conciencia de cada legislador. Aquí no caben órdenes de partidos, esa no es la forma de legislar respecto de estos temas tan sensibles que atañen a distintas concepciones filosóficas, religiosas y culturales como ha dicho la Presidenta Bachelet en la presentación de este proyecto", aseguró el senador.

Las declaraciones del timonel fueron emitidas luego de que la Mandataria firmara el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales -riesgo la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación- y en medio de una semana de desencuentros al interior de la Nueva Mayoría debido a que el presidente del PS consideró "patético" la solicitud de la DC de votar en forma separada las causales.

En medio de la tensión, la titular de Salud, Carmen Castillo, valoró el proyecto destacando "el orgullo que sentimos por este día, que es un hito histórico, que se cumple con un compromiso presidencial de salvar una inequidad que hasta ahora se llevaba respecto a la despenalización del aborto por las tres causas específicas que hoy día se señaló a través de la Presidenta".

Respecto a la cobertura, la autoridad aseguró que "estamos trabajando en esta materia porque la accesibilidad tiene que ser absolutamente fluida dentro de los niveles de complejidad asistencial, tanto en el sector público como privado".

"Pensarlo por separado sería un error"

En la ceremonia estuvo presente también la diputada comunista Karol Cariola, quien señaló que "salgo de esta Moneda con la cara llena de risa, creo que estoy muy contenta, muy feliz por el avance que estamos dando".

"Terminar con este periodo legislativo con un avance tan significativo como es la presentación de este proyecto, para nosotras -no solamente las parlamentarias sino que las mujeres chilenas- es tremendamente importante, tremendamente relevante", agregó.

Al mismo tiempo, enfatizó en que "estamos aquí en disposición tal como lo llamó la Presidenta de aprobar y de jugárnosla en el Parlamento para tener los votos necesarios para que este proyecto se apruebe y que salga tal como está pensando, porque es un proyecto integral que pensarlo por separado o pensarlo desintegrado sería un error", concluyó.

Sin embargo, la diputada Claudia Nogueira (UDI) planteó que "la deuda del Estado y la sociedad es precisamente esa; prevenir los embarazos no deseados y acompañar la maternidad vulnerable".

"No existe ninguna otra razón más que la ideológica para legislar el aborto de esta manera", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter