Gobierno evalúa excluir a menores en ley de identidad de género

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, admitió esta posibilidad ante las diferencias que existen en Chile Vamos.

"A nuestro Gobierno y al Presidente Piñera lo que más le interesa es preservar la unidad ", aseguró.

Gobierno evalúa excluir a menores en ley de identidad de género
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, admitió este miércoles como una posibilidad que el Gobierno de Sebastián no presente ninguna propuesta concreta sobre la incorporación de menores de edad a la ley de identidad de género, que actualmente se discute en comisión mixta.

Esto debido a las diferentes opiniones a favor y en contra que hay dentro del bloque Chile Vamos que, hasta el momento, han imposibilitado un acuerdo.

"La voluntad nuestra es de llegar a alguna solución, a alguna fórmula, pero a lo imposible nadie está obligado y, por lo tanto, si eso no se produjera, es una opción el que el Gobierno no tome una posición determinada en esta materia", aseguró el titular de Justicia.

Larraín indicó que "estamos en medio del proceso. Lo que pedimos es tranquilidad, porque hay una cosa que es clara: A nuestro Gobierno y al Presidente Piñera lo que más le interesa es preservar la unidad y para conservar la unidad tenemos que escuchar todas las opiniones para luego resolver aquello".

El secretario de Estado almorzó este miércoles con la bancada de RN, que este martes mayoritariamente se manifestó contraria a la idea del Ejecutivo de incorporar a los adolescentes desde los 14 años a esta ley, para que ellos también puedan cambiar el sexo que tienen registrado en sus documentos oficiales.

Previamente, el ministro Larraín, junto a su par de Segpres, Gonzalo Blumel, ingresaron a la oficina de partes de la Cámara de Diputados el primer proyecto de ley del segundo Gobierno de Piñera, el que aumenta las subvenciones a organismos colaboradores del Sename.

En la UDI, el diputado Jaime Bellolio planteó que "también es razonable, que dado que hay algunos que quieren hacer de esto un gallito político, que el gobierno diga 'son 15 artículos y de los 15 artículos tenemos en Chile Vamos concordancia en 14' y por tanto presentar como texto esos 14 para que se discutan en la comisión mixta y en el que falta que sean los propios parlamentarios los que lo resuelvan".

Esta posibilidad también fue valorada por la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, quien manifestó que "a mí me parece razonable, yo creo que el gobierno ha hecho un esfuerzo real por tratar de lograr consenso, pero es un tema de mucho tiempo en el Congreso y por lo tanto hay opiniones bastante formadas".

"Nosotros tenemos el convencimiento que los menores de edad no debieran cambiar su sexo", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter