Terminó primera sesión de comisión mixta de Ley de identidad de Género

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se acordó tener una audiencia con el ministro de Justicia e invitar a organizaciones a favor y en contra de los puntos discutidos.

Los parlamentarios tienen plazo hasta el martes de la próxima semana para entregar propuestas que permitan solucionar estas diferencias.

Terminó primera sesión de comisión mixta de Ley de identidad de Género
Llévatelo:

La comisión mixta encargada de dirimir las diferencias entre ambas cámaras del Congreso en el proyecto de identidad de género concretó este lunes su primera sesión, en la cual se llegaron a diversos acuerdos entre los que destacan reuniones con ministros y distintas organizaciones.

Según lo acordado por los cinco senadores y cinco diputados integrantes de la comisión, el próximo lunes realizarán una audiencia desde las 15:30 horas con el ministro de Justicia Hernán Larraín  para conocer la posición del Gobierno al respecto del proyecto.

Luego, los parlamentarios escucharán a organizaciones que están tanto a favor como en contra de los puntos en divergencia del proyecto, como lo es la incorporación de los menores de edad al proyecto de Ley de Identidad de Género como también si es necesario o no la disolución del vínculo matrimonial para acceder a este derecho.

El diputado Matías Walker (DC) aseveró que "sería un error de parte del gobierno circunscribir la aplicación de esta ley solamente a los mayores de 14 años, si tomamos en cuenta que la Corte Suprema de Justicia ha resuelto en determinados juicios reconocer la identidad de género, incluso de niñas de cinco años".

"Probablemente lo que tiene que ocurrir en el caso de los menores de 14 años es contemplar mayores requisitos, por ejemplo que sea ante el Tribunal de Familia, que pueda escuchar a sicólogos y asistentes sociales", indicó.

"En el caso de los mayores de 14 años, que sea un procedimiento ante el Registro Civil, siempre con autorización del representante legal, de uno de los padres", planteó el parlamentario.

Además, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) propuso que las audiencias sean televisadas a través del canal del Senado, lo que también fue aprobado.

Los parlamentarios tienen plazo hasta el martes de la próxima semana para entregar propuestas que permitan solucionar las diferencias que mantienen estancada la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter