Viera-Gallo pide exigencias éticas más fuertes ante casos Penta y Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Chile Transparente se mostró contrario a cambios constitucionales por una Asamblea Constituyente para instalar cambios.

En Lo Que Queda del Día valoró impulso de la agenda de transparencia por parte del Gobierno.

Viera-Gallo pide exigencias éticas más fuertes ante casos Penta y Caval
 UNO

Viera-Gallo habló sobre la crisis política surgida en ambos bloques políticos mayoritarios con los casos Caval y Penta.

Llévatelo:

El presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo, comentó las críticas surgidas a partir del caso Penta, con financiamiento irregular de campañas políticas, además del caso Caval, por un millonario crédito otorgado a la empresa del hijo y la nuera de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon.

En conversación con Lo que Queda del Día, el ex ministro destacó el impulso que la Presidenta Michelle Bachelet hizo de la agenda de transparencia, conformando una comisión asesora que estudie cambios en la normativa actual para evitar este tipo de situaciones y la relación entre la política y lo público.

Viera-Gallo además se mostró contrario a una modificación constitucional, por medio de una Asamblea Constituyente, y sostuvo que para que ello no existe acuerdo político.

"Desconfío mucho de planteamientos muy maximalistas que dicen que se vayan todos, como se decía en Argentina. Cuando dicen que se vayan todos, después vuelven los mismos o surge gente que después puede ser hasta más inescrupulosa", dijo.

"En la sociedad chilena hay madurez suficiente para poder hacer una serie de transformaciones importantes en el marco institucional actual", recalcó el presidente de Chile Transparente, quien recalcó que si es partidario de "cambios constitucionales", pero no de convocar una Asamblea Constituyente, pues no cree "que haya acuerdo político para eso".

Mayores exigencias éticas

El otrora parlamentario añadió que estos dos casos deben permitir sacar lecciones al respecto, así como exigir compromisos éticos más fuertes.

"Es muy importante que cuando hay una crisis grave que afecta a la política o un problema grave, se mire de sacar lecciones de lo ocurrido y sin duda que una de las lecciones es poner al día a nuestra sociedad con exigencias éticas más fuertes, en lo que se refiere a las relaciones entre la política y al mundo de la empresa, de los negocios", dijo el ex militante socialista.

Consultado si el comité asesor para transparencia convocado por el Gobierno podría transformarse en un acuerdo político como el que se generó con el caso MOP-Gate entre la Alianza y la Concertación, Viera Gallo sostuvo que lo único similar es que se podrían dar cambios institucionales "importantes".

"Lo que ha planteado el Gobierno es una convocatoria muy amplia que no se limita a los partidos, que habla de las ONG, del mundo académico, de la organización de la sociedad civil, no lo veo como un acuerdo cupular entre partidos, lo veo como la convergencia de opiniones que han ido madurando en el seno de la sociedad civil".

"Va a tener en común que de una crisis, o de una situación difícil, la sociedad chilena podría salir poniéndose una meta de cambio institucional importante", afirmó.

Además, añadió el ex ministro, es que "va a tener un aspecto distinto, porque en ese caso yo era senador, prácticamente los parlamentarios votamos los proyectos, estaban políticamente acordados, eso no lo veo posible, yo creo que hoy día de lo que se trata es ponernos de acuerdo es en qué proyectos privilegiar, con que ideas, y después que haya un debate amplio parlamentario y ciudadano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter