Cristián Monckeberg: Como está la coalición no podemos seguir funcionando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicepresidente señaló que en la UDI y RN hay "realidades distintas".

Por otra parte Ernesto Silva sigue sumando apoyos en el gremialismo.

Cristián Monckeberg: Como está la coalición no podemos seguir funcionando
 UPI / Archivo

Para Monckeberg, uno de los ejemplos de la falta de fiato como coalición es la ausencia de reformas en materia electoral.

Llévatelo:

El diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, fue crítico con la actual coordinación entre su partido y la UDI, señalando que no es posible sostener la situación si plantean seguir como coalición.

El parlamentario señaló a Cooperativa que tanto él como su par Ernesto Silva en la UDI, si bien se perfilan como favoritos de las elecciones internas de los partidos, deberán mejorar la relación en una coalición que "no ha funcionado".

"Hay dos realidades muy distintas entre Renovación Nacional y la UDI; lo que la UDI decida, resorte de ellos (...) yo lo que aspiro es a tener una coalición política de verdad, porque hasta el minuto no hemos funcionado", indicó. 

"Ahí hay una de las explicaciones de por qué no tenemos un sistema electoral ya modificado hace bastantes meses", ejemplificó Monckeberg agregando que "el diputado Silva y en general todos los integrantes de la UDI me parecen perfectas personas (con las cuales) podemos armar una buena coalición, pero ver para creer".

"Como estábamos o como estamos, no podemos seguir funcionando", añadió quien se perfila como futuro sucesor de Carlos Larraín liderando Renovación Nacional.

UDI: De la Maza se une a lista de Silva

Por su parte mientras Cristián Monckeberg sostiene que no le parece que se continúe el trabajo legislativo sin reformas de corte electoral, desde la UDI el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, rechazó dicho debate, indicando que el país debe afrontar otras prioridades.

"Centrar la discusión en el tema electoral me parece francamente descriteriado, cuando debiéramos tener al gobierno concetrado en la Primera región, en Valparaíso, y pienso que todo es discutible pero teniendo estas 25.000 familias en la condición en que están me parece vergonzoso", afirmó.

Imagen foto_00000017
Ernesto Silva y Francisco de la Maza. (Foto: UPI)

Ernesto Silva agradeció el apoyo del jefe edilicio quien se integraría como vicepresidente en su lista, indicando "lo que ha sucedido esta semana, de la decisión personal del senador Víctor Pérez (declinó candidatura) no tiene que significar que dejemos de visitar y escuchar a nuestros dirigentes. Viene una nueva etapa".

"La competencia no ha hecho muy bien en la UDI, ha sido un muy buen proceso y ha permitido revitalizar al partido. Nuestros dirigentes quieren ser escuchados, quieren ser visitados y quieren participar", comentó. 

Si en el curso de esta semana no se presentan contendores a la elección interna de la UDI, el diputado Ernesto Silva asumirá la presidencia en el próximo Consejo General sin necesidad de afrontar una elección.

En tanto, en Renovación Nacional la inscripción de las candidaturas será este martes con miras a las elecciones de finales de mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter