Golborne respondió a las críticas de Allamand por caso Cencosud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el abanderado de la UDI atribuyó cuestionamientos a la "vieja forma de hacer política".

Se refirió al falló que condenó a Cencosud por cláusulas abusivas cuando él era gerente general.

Golborne respondió a las críticas de Allamand por caso Cencosud
 Archivo

Golborne dijo en Cooperativa que está "dispuesto a dar explicaciones por cada una de mis acciones en el mundo privado y público".

Llévatelo:

El precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, respondió en Lo Que Queda del Día a los emplazamientos realizados por RN y su presidenciable, Andrés Allamand, que llamaron al ex ministro a responder por sus acciones luego del fallo de la Corte Suprema que condenó a Cencosud por establecer comisiones ilegales y abusivas en su tarjeta Jumbo Más en 2006, cuando él era gerente general del holding.

En conversación con Cooperativa, el precandidato presidencial aseguró que estos cuestionamientos no le sorprendieron, pues, a su juicio, forman parte de la forma antigua de hacer política.

"A mí no me extraña. La vieja política es así, son los códigos que se han aplicado toda la vida en este país y que tienen tan desprestigiada a la política. Tratar de aprovechar por distintos mecanismos de desprestigiar y de generar algún grado de problemas en las candidaturas, especialmente si van en una muy buena posición", sostuvo Golborne.

Al ser consultado si considera que los dichos de RN y Allamand son aprovechamiento político, el ex titular de Obras Públicas enfatizó que "no voy a emitir juicios al respecto, cambiar el estilo de la política es imperiosamente necesario y estoy dispuesto a dar explicaciones por cada una de mis acciones en el mundo privado y público".

Respecto a si esta situación puede perjudicar su candidatura en cuanto a discutir este tipo de cláusulas abusivas con las empresas, Golborne desestimó quedar en mal pie en la carrera por La Moneda.

"No considero que sea así para nada, el Estado tiene los organismos necesarios para cautelar y velar por la libre competencia por el debido respeto a los consumidores y las normas deben estar claras y definidas. Cuando las cosas no están definidas claramente se generan estas diferencias de interpretaciones que dan pábulo a comportamientos distintos de lo que el legislador o la normativa ha establecido", dijo el candidato gremialista.

"Se actuó de buena fe"

El ex gerente del holding indicó en Cooperativa que en la situación sancionada por la Corte Suprema la empresa actuó de buena fe y de acuerdo a sus informes jurídicos, los que permitían el alza en las comisiones de las tarjetas Jumbo. 

"Puedo asegurar que se actuó de buena fe en base a los informes jurídicos que se tenían, que establecían que se estaba de acuerdo a las normas y el derecho y estableciendo un mecanismo que era práctico y razonable desde esa perspectiva. La Corte Suprema tras siete años ha determinado que eso no así y eso pasa a ser la norma que debe acatarse y ejecutarse. Si esto fue un error, hay que hacerse cargo", manifestó el presidenciable.

"Exacerbar o extender el tema más allá de eso me parece una utilización netamente política. Aquí hay que acatar el fallo y hacerse cargo de sus consecuencias", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter