Nuevo bochorno: Vuelven a suspender sesión en la Cámara por falta de quórum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo había 34 diputados de los 38 requeridos por reglamento para funcionar.

Después de algunos minutos los legisladores que estaban afuera de la Sala o realizando gestiones ingresaron para retomar la sesión.

Nuevo bochorno: Vuelven a suspender sesión en la Cámara por falta de quórum
 Agencia UNO (Archivo)

De nuevo la mayoría de los parlamentarios no estaba presente en la Sala para la jornada de este jueves.

Llévatelo:

Un nuevo bochorno se produjo este jueves en la Cámara de Diputados, luego que se suspendiera, por segunda vez esta semana, una sesión ordinaria debido a la falta de quórum de los parlamentarios.

La jornada comenzó puntualmente a las 10:30 horas, en la cual se trataba un proyecto de ley para sancionar el estereotipo negativo de las mujeres en la publicidad.

La sesión transcurría con normalidad cuando el diputado Cristián Campos (PPD) observó que solo había 34 parlamentarios en la Sala y pidió que se aplicara el reglamento, con lo cual se suspendió la sesión por algunos minutos por falta de quórum, ya que el mínimo requerido era de 38 legisladores.

Después de pocos minutos los parlamentarios que estaban en los pasillos o haciendo otras gestiones tuvieron que entrar a la Sala para retomar la sesión con cierta normalidad.

Se trata de la segunda suspensión de una sesión en la Cámara Baja durante esta semana, luego de que el martes fracasara la sesión ordinaria también por falta de quórum.

La mesa de la Cámara anunció algunas medidas, como el registro público de la hora de llegada a la Sala de los diputados para disuadir los atrasos, pero nada se ha hecho para asegurar la permanencia de los parlamentarios al interior de la Sala.

En defensa de sus colegas, el diputado socialista Fidel Espinoza sostuvo que "muchas veces la Sala tiene estos problemas de baja asistencia en el desarrollo de las funciones por diferentes motivos, uno de ellos, el principal, es que se están colocando muchas comisiones de carácter paralelo funcionando con la Cámara y eso nos está provocando que nos estamos pisando los callos nosotros mismos".

"La imagen que queda es poco menos que los parlamentarios están de vacaciones y eso no es así. Si no hay un proyecto de ley que no guarda una estricta relación directa con ese parlamentario, porque él está abocado a otras materias de sus comisiones, pero después llega a participar de la votación, eso ha ocurrido siempre", añadió.

Cariola: Los jueves no llegan todos los parlamentarios

La jefa de bancada del PC, la diputada Karol Cariola, pidió tomar otro tipo de medidas respecto a esta situación.

"Lo que tenemos que hacer es tomar medidas. O no hay comisiones paralelas a la Sala definitivamente, o se rebaja el quórum, o se buscan los mecanismos para que los parlamentarios estén presentes", manifestó.

Cariola añadió que "los días jueves si que son situaciones dramáticas donde no llegan todos los parlamentarios (...) hay situaciones que tienen que ver con la asistencia, eso sí que hay que resolver".

En forma paralela a la Sala estaban programadas dos sesiones de comisión: la de Deportes y la comisión especial investigadora por la Arcis, la cual duró solo unos minutos.

Cada comisión tiene un máximo de 13 parlamentarios, pero tampoco estaban todos allí.

Para el jefe de bancada de RN, el diputado Germán Becker, una alternativa sería designar una especie de "turno" para la discusión de los proyectos en la Sala.

"Tenemos que trabajar para que cada comité por lo menos designe a una cantidad de parlamentarios que tengan que estar en la Sala de acuerdo al proyecto que se esté viendo (...) Los parlamentarios pueden estar en comisión o están viendo otro tipo de proyectos y a lo mejor es más importante que esté haciendo ese trabajo en vez de estar en la Sala escuchando un proyecto que él no está trabajando (...) Hay proyectos que son menos importantes que otros", dijo el RN.

Andrade: Se cometió un error en suspender sesión

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien golpeó la mesa tras el fracaso de la sesión del martes, matizó la situación ocurrida este jueves señalando que hubo un error en la aplicación del reglamento, ya que si se sumaban los presentes en la Sala, más los que estaba en comisión, sí había quórum para desarrollar la sesión.

Por lo mismo, aseveró que lo ocurrido este jueves no fue tan grave, sino más bien que un problema estético.

"Por el tema del quórum se cometió un error en mi opinión, se reanudó la sesión y se desarrolló con normalidad. Si esos parlamentarios que están en las comisiones estuvieran en la Sala no se produciría este efecto estético, que con el mayor respeto de la prensa, le provoca siempre mucho interés", indicó el diputado socialista.

Por lo pronto, se evaluará si se siguen autorizando que comisiones funcionen en forma paralela a la Sala, o si las sesiones de sala se trasladan para las tardes como lo hace el Senado.

Asimismo, desde la próxima semana comenzará a regir el registro público del horario de ingreso a la Sala de los diputados, lo cual no tendrá efecto entre quienes marcan asistencia temprano y luego abandonan la Sala para hacer otras cosas.

Cabe consignar que cuando se suspendió la sesión había 34 parlamentarios en Sala, pero luego que se reanudara el trabajo, al momento de las votaciones había más de 90 legisladores en el hemiciclo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter