Andrade y caso Penta: No me extraña lo que está sucediendo porque siempre lo supimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Líder PS recordó que la colectividad es querellante en el caso.

Desde Evópoli aclararon que pidieron ayuda pero les fue negada.

Andrade y caso Penta: No me extraña lo que está sucediendo porque siempre lo supimos
 UNO / Referencial

Andrade se reunirá este lunes con los abogados del partido.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sostuvo que no le sorprenden los antecedentes revelados tras el levantamiento de la reserva a la investigación por el caso Penta, indicando que este lunes se reunirá con los abogados que llevan la causa donde la colectividad es querellante.

"El Partido Socialista es querellante y me voy a juntar este lunes con nuestros abogados para poder tener acceso a una información más detallada y que al develarse la investigación han quedado al descubierto", sostuvo el parlamentario.

"No me extraña que este sucediendo lo que está sucediendo, porque siempre supimos y se han ido estableciendo responsabilidades, se han ido ratificando las informaciones que conocíamos", agregó el líder del PS.

Consultado por las repercusiones que el caso puede dejar en algunos políticos mencionados en las idagaciones, Osvaldo Andrade sostuvo que "la situación de la UDI es al menos, bastante incorfortable".

DC: Es la oportunidad de mejorar

Por su parte el senador Jorge Pizarro (DC), comentó que los últimos antecedentes del caso Penta y su vinculación con figuras de la política, son la oportunidad para mejorar en una normativa que de más transparencia al financiamiento de la actividad.

El legislador calificó las pruebas dadas a conocer durante el fin de semana como "más que evidentes" e indicó que "los antecedentes que salen ahí de un uso irregular buscando un financiamiento, más allá de lo establecido en las normas legales, deben hacernos pensar en trabajar con mucha seriedad una propuesta de financiamiento a la actividad pública que sea transparente".

En ese sentido, coincidió con el gobierno en el llamado a esperar el término de la investigación antes de emitir mayores juicios.

Evópoli: Se nos negó la ayuda

Uno de los aludidos dentro de los correos electrónicos publicados en la prensa fue Felipe Kast, diputado de Evolución Política, quien a raíz de la mención reprodujo en su sitio personal una aclaración donde tanto el movimiento como el parlamentario se desmarcan de la situación y aseguran que aunque pidieron ayuda, esta les fue negada.

Junto con indicar que "Evópoli realizó un esfuerzo importante para convocar a personas independientes como candidatos al congreso", se reconoce que "Evolución Política solicitó apoyo a distintas personas, entre las cuales se encuentra Carlos Eugenio Lavín, quien explícitamente manifestó no estar dispuesto a apoyar a los candidatos de Evolución Política".

"Dicha solicitud se realizó, como ha sido aclarado anteriormente y ratificado por la información que se ha hecho pública en el día de hoy, a título personal (Kast), descartando cualquier apoyo corporativo", agrega la declaración.

UDI pretende dar la cara de manera "transparente"

Desde la UDI en tanto, el secretario general, Javier Macaya, reiteró que el partido pretende "dar la cara de manera transparente".

"No tenemos problemas en asumir de cara a la ciudadanía que pudo haber errores en el financiamiento de las campañas, pero no estamos dispuestos a ser chivos expiatorios de problemas que transversalmente ocurren en todas las campañas políticas", indicó.

Además Macaya anunció que estudiarán el artículo 97 del Código Tributario que "establece una intención positiva, dolosa, que es la figura que se está empleando para esta investigación, una intención positiva de defraudar al patrimonio fiscal, en los impuestos que se tienen que pagar. Acá estamos en presencia de algunas personas que, quizás fuera del período de campaña, requirieron ayuda para financiar sus campañas".

El diputado gremialista recordó que incluso la situación de la Presidenta Michelle Bachelet en el tema debió ser indagada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter