Caso Penta: Abogado de empresario entregó antecedentes por asociación ilícita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Charbin se querelló contra de los controladores del grupo Penta.

El fiscal Pablo Norambuena continúa con la causa.

Caso Penta: Abogado de empresario entregó antecedentes por asociación ilícita
 Archivo UPI

El abogado querellante por el PS, Enrique Aldunate, valoró la entrega de información.

Llévatelo:

El abogado Alejandor Peña, representante del emrpesario Jorge Charbin, llegó este lunes a la Fiscalía Oriente para entregar antecedentes sobre la querella por asociación ilícita en contra de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La demanda de Charbin incluye información sobre el presunto abultamiento ilegal de gastos a través de contratos con empresas relacionadas al grupo, pérdidas aparentemente anómalas y una denuncia al Servicio de Impuestos Internos que apunta a Penta Capital de Riesgo (PCR), Inversiones Penta III.

De acuerdo a la acusación, en julio de 2004 Charbin se alió con PCR para agrandar su empresa Vidriería La Argentina, creando la sociedad PH Glass con un capital de poco más de 1.500 millones de pesos.

En 2005, "y pese a que PH-Glass pasaba por apuros económicos, Penta ejecutó contratos de asesorías con sus empresas relacionadas por 25 millones mensuales que se extendieron por cuatro años", los que incluían arriendo de "segundas oficinas" a Inmobiliaria Penta en el edificio del holding (10 millones) y otros 15 por asesorías financieras a los especialistas del grupo.

La demanda de Charbin apunta a Lavín, Délano, el ex gerente general Hugo Bravo y uno de los directivos de la empresa, Horacio Peña.

A pesar de que los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos se encuentran en vacaciones, Pablo Norambuena mantiene la revisión de diligencias de la causa, asegurando que "estamos trabajando y desarrollando todas las diligencias que sean útiles y necesarias para esclarecer los hechos y vamos realizar las citaciones que sean necesarias".

"El secreto tenía por objeto realizar diligencias que pudieran ser exitosas y creemos de que hemos podido avanzar lo necesario.", agregó, indicando además que "hay que ver la querella una vez que llegue a la Fiscalía y ver las diligencias que sean necesarias decretar".

Asimismo, el fiscal aclara que van "paso a paso, hemos decretado las formalizaciones, ahora estamos trabajando para redactar los cargos que vamos a enunciar en la audiencia de formalización y ahí se pedirá la cautelar que corresponde".

Querellante valoró nuevos datos

Por su parte, el abogado querellante por el Partido Socialista, Enrique Aldunate, aseguró que estos antecedentes entregan nuevas pruebas de comisión de los delitos que ya estaban siendo investigados.

"No solo no podían menos que saber lo que estaban haciendo, sino que son antecedentes en que ellos tenían una participación directa con algunos de los hechos que son materia de investigación", indicó.

"Por lo tanto, ahí nos resulta plausible sostener que ellos no solo tenían un conocimiento directo, sino que también eventualmente, cuando se tratase de un hecho del cual no tenían una noticia, por así decirlo, de propia mano, obviamente ellos tenían un deber respecto del rol en el cual ellos juegan dentro de la empresa de tomar las medidas necesarias para poder evitar que se desarrollaran hechos que podrían eventualmente constituir alguna actividad irregular o ilícita", agregó el abogado.

En los últimos días, el PS amplió la querella en contra de los controladores de Penta para incluir el delito de asociación ilícita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter