Caso Penta: DC acusa "campaña para desviar la atención" hacia Undurraga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Ignacio Walker rechazó la "pirotecnia" de la UDI y de "sectores periodísticos".

Afirmó además que el embajador Eduardo Contreras debió "renunciar voluntariamente al constatar el daño que provocó".

Caso Penta: DC acusa
 UPI

Walker dijo que el ministro de Obras Públicas tiene "total apoyo y confianza" de la DC: "No se puede enlodar disparando a la bandada".

Llévatelo:

El presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó este lunes que existe "una campaña" de la UDI y de "sectores periodísticos" para "desviar la atención" del caso Penta desde la Alianza hacia personeros de la Nueva Mayoría como Andrés Velasco y Alberto Undurraga.

"El ministro Alberto Undurraga cuenta con todo el apoyo y la confianza del Partido Demócrata Cristiano y el Gobierno ha reiterado su confianza en el ministro Undurraga", que "es un servidor público de excepción, que fue un tremendo alcalde de Maipú", dijo Walker esta mañana a El Diario de Cooperativa al salir a comentar un reportaje de La Tercera que acusa presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña senatorial del hoy titular del MOP.

Dicha publicación reveló que la fundación Ciudad Justa, creada por Undurraga, tuvo como sede un domicilio que es hoy una botillería en Pudahuel, en el que también vive un matrimonio que apoyó la fallida candidatura DC por Santiago Poniente.

El ministro de Obras Públicas explicó al medio que el lugar fue la primera sede de su fundación y que luego cambió domicilio a Santiago, donde operó también su comando electoral: "Teníamos pocos recursos y nos instalamos en el mismo lugar", pero "tanto la fundación como la campaña pagaron sus respectivos arriendos", señaló Undurraga en un cuestionario a La Tercera.

Esta información, sumada al hecho de que Ciudad Justa recibió un pago de cuatro millones de pesos para asesorías por el grupo Penta, hizo que la Alianza emplazara al Ejecutivo y al ministro: "Pasamos de rumores a hechos concretos graves que tienen que ser aclarados tanto por el ministro como por su entorno. Más allá de quién haya pagado los servicios, se tienen que transparentar los aportes a campañas y se tiene que explicar el rol de un par de personas que participan en la fundación y que ahora son asesores en el MOP", dijo el diputado y vicepresidente UDI José Antonio Kast.

"Si el ministro Undurraga quiere hacerle un favor al Gobierno, debería renunciar", afirmó la diputada UDI Marisol Turres, opinión compartida por Jorge Rathgeb, subjefe de los diputados RN: "Si se prueban los antecedentes el ministro tendría que dar un paso al lado si se cometieron esas irregularidades". 

"Pirotecnia"

Ante esta clase de comentarios Ignacio Walker reaccionó con suspicacia, pero descartando de plano que el ministro Undurraga haya financiado con aportes ilegales su campaña, como se imputa a postulantes de la UDI y Andrés Velasco.

"Cuando (Undurraga) dejó la alcaldía tomó el tema de su vida, que es el concepto de ciudad justa, que él apoyó en Chile, en América Latina, formó una fundación, presentó consultorías... A mí me extraña mucho este reportaje de La Tercera, donde hay una declaración formal del ministro Undurraga, porque yo sé que el diario entrevistó al gerente del proyecto que contrató la fundación Ciudad Justa –creo que por 17 millones de pesos- en la comuna de La Granja, y el gerente de ese proyecto relató el tremendo servicio que había sido el proyecto que presentó Ciudad Justa, (pero de esa entrevista) no salió una línea en el reportaje", dijo Walker.

"Yo creo que no se puede enlodar el prestigio de un servidor público de excepción disparando a la bandada (...) ¿Qué ha pasado en dos semanas? Que el tema Penta-UDI se transformó en el tema Andrés Velasco-Alberto Undurraga. O sea, perdóneme... ¿Me entiende? Aquí hay también una campaña de sectores periodísticos tendiente a desviar la atención", acusó el senador.

En este sentido, "yo estoy con lo que ha dicho el Gobierno. Hay que distinguir claramente entre la investigación judicial sobre el caso Penta -de la que está a cargo el Ministerio Público y dejar que las instituciones funciones tranquilas, sin interferencias político partidarias- y lo que es el tema de fondo, que es el tema del financiamiento de la democracia, de sus instituciones, de la política, de las campañas electorales".

"Ése es el tema de fondo y ojalá que esta cierta pirotecnia que vemos a diario no nos desvíe de la cuestión fundamental", indicó el timonel.

Embajador debió renunciar

Walker reiteró también en Cooperativa su disconformidad con la decisión del Gobierno de ratificar en su cargo al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, tras aceptar las disculpas públicas que ofreció el sábado por sus "desafortunadas declaraciones" en torno a la vinculación de "la derecha empresarial" con los bombazos y el rol de la DC en el golpe de Estado de 1973.

El timonel reiteró que "acata" la decisión de La Moneda, pero considera que "evidentemente lo que tendría que haber ocurrido es que él (Contreras) presentara su renuncia voluntariamente al constatar el daño que esto provocó a la política exterior, a la Democracia Cristiana, a la Presidenta Bachelet y a la convivencia de dos partidos que somos parte del mismo Gobierno". 

Como DC "hemos sido ofendidos públicamente por un embajador", señaló el senador, que dijo no querer "escalar" el conflicto, "pero tampoco minimizarlo".

Consultado por los dichos del consejero nacional y ex timonel Gutenberg Martínez, quien afirmó "si (Contreras) hubiese sido un DC ya estaría fuera del cargo", Walker respondió: "Constato que en el pasado, por menos, a embajadores políticos se les pidió la renuncia o la presentaron voluntariamente".

En su momento Marcelo Rozas y Claudio Huepe "tuvieron la hidalguía, la delicadeza, la deferencia de ellos mismos presentar su renuncia. Eso es lo que corresponde" para "cuidar la imagen del país en el exterior", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter