Caso Penta: Délano y Lavín pueden ser citados nuevamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó el Fiscal Nacional (s), Alberto Ayala.

El secreto de la investigación se mantendrá para quienes sean ajenos a la investigación.

Caso Penta: Délano y Lavín pueden ser citados nuevamente
 UNO

Ayala descartó que las vacaciones del fiscal Gajardo influyan al caso.

Llévatelo:

El Fiscal Nacional (s), Alberto Ayala, no descartó que los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, puedan ser citados nuevamente a declarar, a pocos días de que se termine el secreto de su anterior comparecencia ante el fiscal Gajardo.

Ayala descartó que las vacaciones de Gajardo influyan en el avance de las indagaciones del caso, indicando que "el hecho de que un fiscal adjunto tome vacaciones no significa que la Fiscalía descansa, esto no está asignado a un fiscal, esto está asignado a una Fiscalía de Alta Complejidad conformada por tres fiscales y a cargo de dos fiscales regionales".

"Tengo entendido que el día lunes se vence el plazo decretado por la Fiscalía en esa materia y van a poder incorporarse para conocimiento de los intervinientes, la investigación sigue siendo secreta para terceros ajenos a la investigación", recalcó.

Délano y Lavín podrían ser citados nuevamente para explicar el uso de contratos o acuerdos de seguro de moneda para entregar bonos a ejecutivos o financiar campañas políticas, irregularidades que eran realizadas a través de la empresa Siglo Outsourcing, como indicó Que Pasa.

Esta empresa se encargaba de cubrir las falsas pérdidas del grupo económico (350 millones de pesos), las que eran pagadas nuevamente por Penta, pero el dinero regresaba a las arcas del conglomerado.

Nuevas indagaciones

Además, fuentes del Ministerio Público indicaron que las nuevas formalizaciones, que incluyen al ex gerente general Hugo Bravo y fueron solicitadas este martes, se podrían realizar el próximo 4 de marzo.

El director ejecutivo de Fiscalía Nacional, Jorge Abbott, planteó que "el sistema es lo suficientemente robusto como para obtener información de fuentes que son aparentemente bastante cerradas. Esta misma situación que ustedes plantean tiene que ver con información que se ha ido recabando de una denuncia que se hace producto de un problema específico, relativo al FUT".

"A partir de eso, se ha ido incorporando una cantidad de información que ha ido abriendo otras líneas de investigación, producto fundamentalmente por la capacidad de acceso que tiene el Ministerio Público a esas fuentes de información", agregó.

Por su parte, la abogada de Hugo Bravo, Catherine Lathrop, apuntó que rechazarán alguno de los cargos que se le imputarán al ex gerente.

"Las discrepancias que eventualmente podamos tener con el Ministerio Público las vamos a analizar en su minuto con el mismo Ministerio Público o con los tribunales según sea necesario, lo que sí estamos claros es que nuestro representado va a comparecer a todos los actos del procedimiento como lo ha hecho hasta ahora", indicó la jurista.

Durante este viernes, la Fiscalía de Alta Complejidad interrogó a Fernando Pau, padre del ex subsecretario de Vivienda, Manuel Pau, además de los funcionarios del SII que recibieron una millonaria suma en 2008, Julio Cuevas y Rebeca Ugalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter