Declaraciones de dueños de Penta tendrán carácter reservado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se mantendrá por 25 días.

El gerente general del grupo, Manuel Antonio Tocornal, declaró ante los fiscales este miércoles.

Declaraciones de dueños de Penta tendrán carácter reservado
 Referencial UNO

Carlos Bombal también declaró este miércoles.

Llévatelo:

Las declaraciones ante la Fiscalía realizadas el lunes y martes por los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, se mantendrán bajo reserva mientras se realizan nuevas pesquisas.

La decisión se mantendrá por 25 días, informaron los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Délano y Lavín declararon durante 10 y ocho horas respectivamente durante esta semana. Este miércoles fue el turno del gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal, quien también prestó declaración por cuatro horas ante la Fiscalía Metropolitana Oriente en calidad de imputado.

El asesor de Penta y ex senador UDI Carlos Bombal también declaró durante la jornada, acompañado por su abogado Jorge Bofill.

Además, se aprobó la ampliación de la querella presentada por el Partido Socialista por cohecho y soborno en contra del ex funcionario del SII Iván Álvarez y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

El abogado querellante Enrique Aldunate valoró esta ampliación de la querella.

"Efectivamente la novedad en relación a la investigación está en este hecho. Hay antecedentes plausibles en la investigación que dan cuenta que no existía un modelo organizacional adecuado que tomara todas las medidas y los resguardos para evitar la comisión de delitos en el seno de la empresa, es por eso que hemos planteado que la Fiscalía abra esta arista y esta línea de investigación en ese sentido", dijo el jurista.

En esa línea, el jefe de bancada de los diputados del PS, Juan Luis Castro, reclamó contra la UDI por intentar asignarle a todo el mundo político la situación que están viviendo como partido ante eventuales irregularidades en el financiamiento de campañas políticas, que han quedado de manifiesto con el reconocimiento del senador Iván Moreira y al conocerse correos electrónicos de militantes del partido solicitando recursos a Penta.

"Aquí los hechos son más contundentes que las palabras, por lo tanto es inútil el esfuerzo de la UDI de seguir tratando de tapar el sol con un dedo, de evitar dar la explicación final, que la están dando como una teleserie, de a poco, pero finalmente se está sabiendo y el país conoce mucho más de lo que creyó en lo que ellos dijeron hace cuatro meses atrás cuando se negó radicalmente toda participación" en irregularidades del caso Penta, añadió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter