Caso Penta: Ernesto Silva manifestó su confianza en Pablo Wagner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del gremialismo apuntó a la presunción de inocencia del ex subsecretario de Minería.

Además, se lamentó por las filtraciones que ha habido de la investigación de este caso.

Caso Penta: Ernesto Silva manifestó su confianza en Pablo Wagner
 UNO

Wagner "debe defenderse como corresponde a cualquier chileno", sostuvo Silva en conversación con Cooperativa.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, manifestó su confianza en el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, militante de su partido, tras la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el marco de la investigación de supuestos pagos recibidos del grupo Penta por parte de la ex autoridad.

"Pablo Wagner ha dado explicaciones, yo confío en él y ahora tiene que plantear sus explicaciones en el ámbito judicial y es ahí donde se tiene que evaluar su respuesta, pero yo tengo confianza en él", manifestó Silva en El Diario de Cooperativa.

El timonel gremialista reafirmó que "ha habido una explicación por parte de Pablo Wagner, que se publicó hace ya dos semanas en el Diario La Segunda, yo confío en él, lo conozco y las instituciones tienen que evaluar".

"Existiendo un principio de presunción de inocencia en Chile, él debe defenderse como corresponde a cualquier chileno y los tribunales tienen que hacer su trabajo y llegar a una conclusión", resaltó el diputado UDI.

Sobre las filtraciones de este caso a la opinión pública, Silva remarcó que "estamos preocupados de que el Ministerio Público no sea capaz de mantener la reserva de las investigaciones que analiza, porque con la información que tenemos, que son filtraciones, es muy difícil formarse un juicio. Estamos muy tranquilos, porque cuando podamos conocer información podremos formarnos un juicio más adecuado".

Melero descartó desvío de recursos a la UDI

De acuerdo con la acción legal presentada por el CDE, Wagner recibió cerca de 42 millones de pesos del holding, paralelos a su remuneración como funcionario público mientras integró la administración de Sebastián Piñera.

Al respecto, el ex presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, apuntó que "no hay ningún recurso que haya venido a parar a la UDI. Aquí lo que hay es una querella del Consejo de Defensa del Estado por la presunción de que el subsecretario pudiera haber actuado en beneficio del grupo Penta en alguna de las inversiones que estaban realizando".

"El propio ex subsecretario Wagner ha sido clarísimo en señalar una y otra vez que no hay ningún vínculo. Nosotros estamos tranquilos en el sentido de que el delito de cohecho no es tal", enfatizó el parlamentario.

Gobierno: Dejemos que la Fiscalía trabaje

Desde La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, precisó que la acción del CDE está enfocada en defender los intereses del Estado y que hay que dejar que "la Fiscalía haga su trabajo sin presiones y sin prejuicios".

"Dejemos que la Fiscalía haga su trabajo sin presiones y sin prejuicios y finalmente serán los tribunales los que tendrán que determinar en el caso Penta si se cometieron o no delitos y quiénes son los autores de estos delitos", señaló el secretario de Estado.

Elizalde agregó que "el Consejo de Defensa del Estado ha intervenido, porque le corresponde velar por los intereses del Estado de Chile y tendrán los tribunales que determinar las responsabilidades correspondientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter