Caso Penta: Fiscalía accedió a cuenta bancaria de Velasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato autorizó el acceso tras declarar ante Carlos Gajardo.

Se indagan una boleta por cinco millones y una factura por 20 millones.

Caso Penta: Fiscalía accedió a cuenta bancaria de Velasco
 UNO

Velasco aseguró que los 20 millones corresponden al pago por un servicio profesional.

Llévatelo:

El ex candidato presidencial, Andrés Velasco, autorizó al fiscal Carlos Gajardo a acceder a su cuenta bancaria, en el marco de las indagaciones por los aportes irregulares de la empresa Penta a candidatos al Parlamento.

Como consignó La Tercera, Velasco autorizó la diligencia tras ser interrogado el 15 de enero, con una carta en la que se lee: "Estimado señor fiscal: con el preciso objeto de colaborar en la investigación (...) que dirige, adjunto carta de autorización bancaria de Cactus Consultores S.P.A.. Atentamente, Andrés Velasco".

Además, el Ministerio Público ha accedido a las cuentas de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, junto al ex gerente del grupo, Hugo Bravo, y el ex senador UDI Jovino Novoa.

Los pagos a Velasco que indagan los fiscales corresponden a una boleta de honorarios por cinco millones y una factura que Penta pagó a Cactus, de propiedad del ex ministro, por 20 millones de pesos, los que fueron revelados por el gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal.

Esta versión fue desmentida por Velasco en su declaración ante la Fiscalía, insistiendo en que los 20 millones correspondieron a un pago por un servicio profesional. "Una presentación a los controladores del grupo, a la plana directiva. Yo le dije (a Manuel Tocornal) que mi agenda está súper copada y que si lo hacía le iba a cobrar 20 millones".

El experto Miguel Ángel Díaz, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, comentó que "se podría buscar una arista si es que estos pagos fueron confabulados para reducir la carga impositiva de los ejecutivos, y en ese caso, Impuestos Internos podría demostrar que el dinero finalmente llegó a ellos y que lo que están haciendo es ocultar incrementos de renta que no fueron declarados correctamente ante el SII y en ese caso, claramente debieran devolver los dineros y se les aplicaría una multa, pero cárcel es bastante difícil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter