Caso Penta: Nueva grabación apunta a Iván Moreira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el audio, Hugo Bravo y Carlos Eugenio Lavín reconocen que el senador les pidió dinero.

Parlamentarios de la UDI pidieron que el ministro Undurraga aclare una asesoría realizada al municipio de Tomé.

Caso Penta: Nueva grabación apunta a Iván Moreira
 UNO

"Parece que tiene mil y un boletas", indica Lavín en la grabación, en relación a Moreira.

Llévatelo:

Un nuevo registro del audio de la conversación entre el ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo, y uno de los controladores del grupo, Carlos Eugenio Lavín, apunta directamente al senador UDI Iván Moreira.

En la grabación, dada a conocer este miércoles por La Tercera, Bravo reconoce que Moreira era uno de los políticos que le pedía dinero.

"Moreira, sí. Me pedía plata a mí", indica Bravo, a lo que Lavín responde: "Los políticos son unos salvajes. Piensan de otra manera".

"Moreira me pedía abiertamente", reafirma Bravo. Lavín responde a continuación que "no te pedía a ti no más (...). Parece que tiene mil y un boletas: la secretaria, el chofer. Eso debe ser muy común. Por eso espero que puedan parar esta huevá (sic)".

Finalmente, Lavín recalca que "la única manera de que estos gallos reaccionen ante esta huevada (sic) política es que se den cuenta de que esto va a trascender de la UDI. O sea, que al final pueda quedar una cagada entre todos los partidos, salir esto en la prensa. Ya con el desprestigio que tienen los parlamentarios, agrégale esto".

Asesoría a Silva

Ante las críticas que ha recibido la UDI por este caso, antiguos líderes del partido ofrecieron asesorar a la directiva y especialmente, al presidente Ernesto Silva.

El senador Hernán Larraín comentó que "aquí hay siempre presencia de todos en las decisiones vía asesoría o vía conducción directa, pero hoy día hay un grupo que encarna un cambio generacional que ha sido muy apoyado por todos y que por lo tanto no creo que eso tenga marcha atrás".

Mientras tanto, Juan Antonio Coloma indicó que "los partidos se dan obviamente sus estructuras de poder y el deber de todos es colaborar y ayudar a que estas estructuras de poder que hemos dado anden bien".

Ofensiva contra Undurraga

Parlamentarios de la UDI solicitarán que la comisión que investiga el caso Penta cite a ministros como Rodrigo Peñailillo, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde y Alberto Undurraga, para conocer si hubo algún tipo de aporte irregular en la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

El diputado Felipe Ward manifestó que "aquí no hay ninguna intención de perseguir a nadie en particular. Este no es un problema que afecta a la UDI, es un problema que afecta a la política chilena".

"Hoy día hay poca distancia entre el dinero y la política, eso queda reflejado en algunas situaciones polémicas que también afectan al actual ministro de Obras Públicas", añadió.

El caso de Undurraga se refiere a una asesoría de dos millones y medio de pesos pagada por la Municipalidad de Tomé por la realización de un taller para fomentar el turismo.

Ante estas acusaciones, Undurraga indicó que "las declaraciones del diputado Ward son una clara muestra de mala fe o ignorancia, o ambas, porque aquí se trata de un trabajo realizado personalmente antes de ser ministro, que consideró un diagnóstico con más de 55 entrevistas, que consideró un taller de dos días a los directivos municipales en Tomé, que consideró un conjunto de propuestas, con misión, visión y objetivos estratégicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter