Caso Penta: UDI se aleja de "responsabilidades personales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Acá hay que separar las situaciones personales de las situaciones de la UDI", afirmó el secretario general del partido, Javier Macaya.

Esto luego de que Pablo Zalaquett declarara en calidad de imputado y que a Pablo Wagner se le acuse de recibir dineros del grupo.

Caso Penta: UDI se aleja de
 UNO

En el gremialismo insisten en criticar las filtraciones de la investigación.

Llévatelo:

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, pidió no confundir al partido con eventuales responsabilidades individuales o personales de quienes están mencionados en el caso Penta.

Esto luego que este martes el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), declarara en calidad de imputado ante el fiscal Carlos Gajardo, que investiga la denominada "arista política" de la causa.

Además, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por cohecho contra el ex subsecretario del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, a quien se le acusa de recibir dineros del grupo Penta mientras era un funcionario público.

"Acá hay que separar las situaciones personales de las situaciones de la UDI. Acá hay una situación que le corresponde a Pablo Wagner en el lugar que corresponde, que son los tribunales de justicia", expresó Macaya.

En el gremialismo insisten en criticar las filtraciones de la investigación y ya pidieron una nueva cita en esta línea para el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Crítica a tardanza de comisiones

En la Cámara de Diputados hay dos comisiones investigadoras: una por el caso Penta y otra que busca revisar el financiamiento de todas las campañas políticas desde 2005 a la fecha.

La Cámara postergó hasta el martes próximo la constitución de las instancias. El tema se abordó en el sistema de régimen interno del Congreso y fue ahí donde el diputado comunista Daniel Núñez reclamó por la tardanza en la conformación de dichas comisiones.

"Es absolutamente curioso que no se hayan constituido todavía, mientras que la Cámara se afana en investigar muchos otros casos, pero en esto parece que hay algunos sectores políticos que han presionado para que justamente se constituyan", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter