Caso SQM: Lavín ofreció "reparar el perjuicio fiscal" de las posibles irregularidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder UDI volvió a reconocer "responsabilidad moral" por las acciones de quienes trabajaron con él en 2009.

Afirmó que su secretaria "es la que menos culpa puede tener", pues "simplemente recibió instrucciones".

Caso SQM: Lavín ofreció
 UNO

"Si se trata de mi campaña, y aunque no haya estado en mi conocimiento, yo me siento moralmente responsable. No me quiero escudar detrás de nadie", aseveró el ex alcalde de Santiago.

Llévatelo:

El dos veces candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín Infante ofreció públicamente este lunes "reparar el perjuicio fiscal" que pudiera haber causado la actuación de alguno de sus colaboradores durante su campaña senatorial por Valparaíso de 2009.

Lavín salió a hacer frente a las más recientes revelaciones sobre la llamada arista SQM del caso Penta, dentro de la cual su secretaria personal, Lorena Espinosa Inostroza, declaró en calidad de imputada ante la Fiscalía y admitió el uso de dineros provenientes de Soquimich, obtenidos mediante boletas falsas emitidas por Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, recientemente renunciado a la UDI. 

Espinosa contó al Ministerio Público que el dinero le fue entregado mediante un cheque de De la Cerda que le facilitó Ernesto Silva Bafalluy, ex rector de la Universidad del Desarrollo, fallecido el 2011, y padre del actual presidente de la UDI, Ernesto Silva Méndez.

"Hubo varias publicaciones en el verano que me mencionaron a mí, personalmente, con el caso Penta; más bien con el caso Soquimich. Varias de esas publicaciones no tienen nada que ver y básicamente se refieren al hecho de que, porque yo fui candidato presidencial de la UDI dos veces, por lo tanto mucha gente de la UDI trabajó por mí, cada vez que encuentran una boleta o cada vez que encuentran algo (dicen): 'Oye, ¿con quién está vinculada esta persona?' (y responden) 'Ah, estuvo vinculada con Joaquín Lavín, porque trabajó con él en el año X o el año Z', pero la verdad es que no tiene nada que ver conmigo ni con mis campañas", manifestó el ex alcalde de Las Condes y Santiago en su programa "Punto de encuentro" de la Radio Agricultura

"Hay un caso que el fiscal (Carlos) Gajardo está investigando y que tiene que ver con platas que provendrían de unas boletas dadas a Soquimich, y que parte de esas platas podrían haber terminado en mi campaña parlamentaria del año 2009, justamente cuando fui candidato a senador por Valparaíso, en que tú fuiste otro de los candidatos que fuiste elegido", continuó Lavín dirigiéndose al senador PPD Ricardo Lagos Weber, panelista de su programa, quien hace unos días le hizo un "emplazamiento" a través de los medios de comunicación para que respondiera por el tema.

"Algunos medios electrónicos publicaron la semana pasada –algunos con caracteres más de escándalo- algo así como que: 'Secretaria de Lavín confiesa...' o cosas por el estilo. Quiero ir al fondo del tema, pero primero decir que mi secretaria, que fue citada por el fiscal y declaró ante el fiscal Norambuena –porque el fiscal Gajardo estaba de vacaciones-, es mi secretaria de (hace) muchos años y quiero decir que ella ha actuado siempre en forma correcta", señaló Lavín.

Lorena Espinosa "es una secretaria, es la que menos culpa puede tener en todo esto. Ella simplemente recibió instrucciones" y "no hace ninguna confesión ni dice que destinó esos dineros a la campaña. Por lo tanto, que siga la investigación, esperemos cómo avanza", agregó el político, que oficia de conductor y locutor en "Punto de encuentro".

"No me quiero escudar detrás de nadie"

Al ir "al fondo" del asunto, Joaquín Lavín reiteró lo que ya había manifestado a mediados de enero, "cuando el tema apareció por primera vez en el diario La Tercera", y él asumió la "responsabilidad moral" por el actuar de quienes colaboraron con su campaña senatorial, en la que no resultó electo.

"Quiero decir lo siguiente: que aunque desconocía estos temas, la verdad es que las personas que trabajaron en mi campaña lo hicieron de buena fe, lo hicieron para ayudarme. Por eso, no me quiero escudar detrás de nadie y si se trata de mi campaña yo me siento, en lo personal, moralmente, responsable", manifestó.

"No sé cómo uno podría asumir esta responsabilidad moral, pero en el fondo, lo que querría decir es que en el hipotético caso de que la Justicia llegara a determinar finalmente que hubiera algún perjuicio fiscal que se pudiera atribuir a acciones de personas que trabajaron en mi campaña –aunque no haya estado en mi conocimiento- yo estoy dispuesto a poner yo mismo esos recursos", declaró.

"De verdad yo soy una persona que actúa correctamente, que da la cara, y si hay algo, si hubo algo en mi campaña -aunque yo no lo haya conocido- que no está bien, buscaré la forma de repararlo. Lo digo esto porque tú también lo mencionaste durante la semana, y creo que está bien, y ésa es la forma en la que uno tiene que actuar en esto", sentenció el líder gremialista dirigiéndose una vez más a Lagos Weber, presente esta mañana en los estudios de la Radio Agricultura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter